• Regístrate
Estás leyendo: Alexandria Ocasio-Cortez y la Teoría Monetaria Moderna
Comparte esta noticia

Ajedrez económico

Alexandria Ocasio-Cortez y la Teoría Monetaria Moderna

Jesús G. Resendiz Silva

Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo momentos interesantes en el mundo. Un caso es el debate económico y político actual de Estados Unidos. Por un lado, lo más visible de dicha discusión se centraen los planes del gobierno del presidente Trump.
Una de estas acciones es la suspensión parcial de determinados servicios públicos y que Trump pretende mantener hasta que el Congreso apruebe el financiamiento para la construcción del muro en la frontera con México.
Sin embargo, la dinámica más interesante es la que se está desarrollando en un segmento del Partido Demócrata y en la Cámara de Representantes de aquél país vecino. Particularmente, es la congresista Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) quién está dando una batalla tanto dentro de dicho partido como hacia las decisiones del gobierno de Trump.
AOC se ha convertido en un personaje clave de la política estadounidense. A sus 29 años, de clase trabajadora y de padres puertorriqueños, AOC logró serla legisladora más joven del Congreso no sin antes graduarse de la licenciatura en relaciones internacionales, ser activista, voluntaria para la campaña del senador Sanders, mesera, y trabajar en un bar.
Fue hasta el triunfo de Trump cuando ella optapor entrar a la política. Junto con otros compañeros crearon una campaña inspirada en la imagen de los Trabajadores Agrícolas Unidos de los años 60s. La herramienta de campaña que tuvo el mayor impacto en la gente fue un video.
El video se llama “El Valor para Cambiar”. En él, AOC habla de que mujeres como ella no tienen posibilidades de participar en política y que su interés de ser candidata surge de la necesidad de romper con años de decisiones que no han beneficiado a la mayoría de las personas de su distrito electoral.
En el video, AOC propone luchar en el Congreso por una agenda económica y social realmente progresista. Por ejemplo, plantea legislar para que toda la gente cuente con un programa de cobertura de seguridad social, por la instrumentación de un Plan de Trabajo Garantizado -Job Guarantee-, entre otras acciones. Esta última propuesta tiene el objetivo de eliminar el desempleo a través de garantizar a toda la población un trabajo y sueldo digno.
Uno de los enfoques que sustenta la plataforma económica de AOC es la Teoría Monetaria Moderna (TMM). Con más de 20 años de desarrollo, la TMM replantea la forma en que un gobierno puede hacer frente a los desafíos nacionales (desempleo) y globales como el combate al Cambio Climático.
De acuerdo a la economista Stephanie Kelton, cuando un país posee un determinado nivel de soberanía monetaria(la cual carece la unión monetaria europea) como es el caso de Estados Unidos, es posible financiar proyectos de inversión que generen empleos bien pagados y útiles para toda la sociedad (en el sector salud, por ejemplo).
La combinación entre la fuerza de voluntad de AOC y su perspectiva basada en la TMM le permitirá impulsar importantes transformaciones en su país. Pongamos atención a este otro lado de la política estadounidense.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.