• Regístrate
Estás leyendo: Una década de autosuficiencia alimentaria
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:51 Hoy

Estira y afloja

Una década de autosuficiencia alimentaria

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asegura que Michoacán es el único estado del país que exporta aguacate a Estados Unidos, que Jalisco ya tiene autorización para hacerlo pero le falta cumplir con protocolos sanitarios, y que en otras entidades ya se fomenta su producción: Morelos, Estado de México y Puebla.

El aguacate ocupa el segundo lugar en exportaciones de productos agrícolas primarios, con mil 400 millones de dólares; después del jitomate, con 2 mil millones, y por encima de la carne, con mil 300 millones.

"El ingreso por exportaciones agroalimentarias en México supera los 40 mil millones de dólares, por encima de la captación de recursos petroleros, de remesas y de turismo. Por segundo año consecutivo hay superávit en la balanza comercial agropecuaria", afirma.

El dirigente empresarial comenta que como resultado de políticas adecuadas a favor del sector agropecuario, México ocupa el lugar 12 en el mundo como productor de alimentos. "Y vamos por el 10. La producción de café va mal por la plaga de la roya, pero hay coordinación y planeación adecuada entre productores y gobierno federal para enfrentar el problema. Saldremos, y el café mexicano retomará su crecimiento".

—Hay quienes afirman que el próximo foco rojo social será el campo...

—En el CNA están afiliados los productores y fabricantes agroalimentarios que representan 65 por ciento del PIB. Si incorporamos a nuestros aliados en política agropecuaria como la Confederación Nacional Campesina, los ganaderos y los productores rurales, la cifra se eleva a 95 por ciento. En general el sector está bien; han sido buenos años. Hay problemas de precios bajos en granos y lácteos por exceso de producción mundial... No veo esos focos rojos.

Grayeb destaca que hay autosuficiencia alimentaria a pesar de los problemas climáticos. "Vamos por el décimo año".

CUARTO DE JUNTO

La industria textil y del vestido en Hidalgo es estratégica, al dar trabajo a casi 15 por ciento de sus habitantes. En Pachuca se desarrollará el Segundo Encuentro Internacional Textil y Confección del 24 al 26 de agosto, donde participarán compradores de 10 países de América, Europa y Asia para consolidar la entidad como nuevo polo industrial y de la innovación en México... Este martes Hermann Sanger, director general de SGS México, dará a conocer la nueva reglamentación estadunidense para la importación de alimentos que se aplicará a partir de noviembre venidero. La cita será en el Centro Asturiano de México de Polanco.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.