• Regístrate
Estás leyendo: Trump, TLC y Davos
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 09:55 Hoy

Trump, TLC y Davos

Publicidad
Publicidad

El presidente Donald Trump dijo que será un “poco flexible” en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) porque es difícil hacerlo “antes” de las elecciones en México, y mantuvo su amenaza de salirse si los resultados no benefician a Estados Unidos.

El mensaje es para disminuir la tensión entre los negociadores pero no para dar esperanzas totalmente positivas. En Canadá la situación es de alarma porque EU les ha impuesto cuotas compensatorias a las exportaciones de madera, leche y papel, con fuertes daños al sector agropecuario.

Los cabilderos canadienses han estado en Washington muy desalentados, y se han acercado más a México. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, hablará con los negociadores estadunidenses y bajo este panorama lo más seguro es que también lo hará con los de Canadá.

Las presiones y tensiones continuarán hasta Ottawa, hasta la sexta ronda de negociaciones. Ahí se jugará casi todo, o todo. Los tres países tienen ya muy definido que si no hay avances, parecería todo perdido, y cada quién diría adiós o vamos a tomar unos meses de respiro.

Por lo pronto, Guajardo tiene su agenda muy apretada. Regresará a México, acompañará al presidente Enrique Peña Nieto a Sudamérica, participará en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, con temas relacionados con la corrupción. La reunión se desarrollará del 23 al 26 de este mes (la renegociación del TLC en Ottawa será del 23 al 28) y saldrá casi corriendo para estar en Canadá.

Entre Davos y Ottawa tendrá tiempo suficiente para tomar decisiones, ajustes y consultas. Sabrá lo que pasa con el tratado comercial y las negociaciones, y conocerá directamente la posición política de EU sobre el tema, una vez que el presidente Trump asistirá a la reunión que tiene como tema “crear un futuro compartido en un mundo fracturado”.

Es en este ambiente que Guajardo Villarreal firmó ayer el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (el Convenio del Ciadi), que establece el marco institucional y jurídico para el arreglo de diferencias relativas a inversiones extranjeras.

Este acuerdo avalado por el Banco Mundial deberá ser ratificado por el Senado antes de entrar en vigor, y creo que será rápida la aprobación legislativa. Es una herramienta importante para negociar si se rompe el TLC.

Meg Kinnear, secretaria general del Ciadi, expuso que “es una señal clara del compromiso de México con el sistema multilateral de gobernanza económica”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.