• Regístrate
Estás leyendo: Todo en manos de la SSE
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Todo en manos de la SSE

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

En el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 26 febrero de 2014 se incluyeron, por primera vez, las funciones de la subdirección de Salvaguardia Estratégica (antes Gerencia de Servicios de Seguridad Física) a cargo del general brigadier D.E.M. Eduardo León Trauwitz.

El primer punto fue, y se mantiene vigente, “coordinar la prestación de servicios en materia de salvaguardia estratégica del personal, instalaciones, bienes y valores de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y, en su caso, empresas filiales”.

Con el tiempo se modificaron otras funciones. La más importante es que en el estatuto actual ya no aparecen conceptos iniciales como “prevenir actos de terrorismo y sabotaje” como señalaba el Artículo 37 inciso V del primer documento. Hoy todo lo relacionado con esta subdirección se encuentra en el Artículo 133.

Para dimensionar su fuerza, ahí se determinó que coordinará la relación “con los tres órdenes de gobierno en materia de Salvaguardia Estratégica, seguridad nacional y combate al mercado ilícito de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en Pemex”; que formalizará convenios con las fuerzas armadas y con terceros; que generará la información para detectar riesgos, amenazas o acontecimientos que puedan afectar la seguridad de Pemex.

Un aspecto importante es que “coordinará la operación y supervisión de los sistemas de seguridad, de vigilancia, de monitoreo y medición, y de transporte de personal, aéreos, terrestres y marítimos”, además de establecer las directrices “para la operación y supervisión de los sistemas de seguridad, vigilancia, monitoreo y control de accesos y salidas de las instalaciones y bienes inmuebles en Pemex”.

También coordinará la aplicación de las evaluaciones de control y confianza del personal de la SSE. El 12 de septiembre de 2017 la entonces diputada por Morena, Norma Rocío Nahle García, hizo observaciones interesantes sobre esta poderosa “subdirección” que se las cuento mañana.

Cuarto de junto

Evercore participó en el contrato de compraventa de las dos plantas de cogeneración de energía eléctrica de Alpek por 801 mdd a ContourGlobal. Se espera el cierre de la operación en el primer semestre... Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup afirmó que la consolidación de esquemas como la subcontratación, permite aumentar el empleo de calidad.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.