• Regístrate
Estás leyendo: TMM, en duda como negocio
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 08:20 Hoy

Estira y afloja

TMM, en duda como negocio

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Con más de 60 años en la industria marítima, Grupo TMM, que preside José F. Serrano, rema contra la advertencia del auditor Esteban Urióstegui del despacho Salles, Sainz Grant Thornton, del pasado jueves, cuando señaló por escrito que hay “dudas significativas” sobre la capacidad de la agrupación para “continuar como negocio en marcha”.

Dijo que la naviera “ha incurrido en pérdidas netas recurrentes originadas principalmente por su costo integral de financiamiento”. Por eso se considera que el acuerdo del lunes con los tenedores de certificados bursátiles es un salvavidas que todavía no se sabe si es temporal.

El corporativo registró cuentas por cobrar en 2016 por 831 millones 722 mil pesos. Al cierre del primer trimestre las cifras revelan que estas cuentas con clientes ascendieron a 710 millones más otras por 398 millones; su pasivo de corto plazo sumó mil 563 millones a finales de marzo cuando la pérdida neta alcanzó 263 millones contra 78 de un año antes.

En respuesta a varias preguntas, comento que el acuerdo con los tenedores implica que se tendrán que pagar el 15 de mayo 208 millones 466 mil pesos de un total de 408 millones 466 mil pesos en intereses. El faltante se cubrirá el 15 de noviembre junto con lo que corresponda a liquidarse de intereses entre el 15 de mayo y el 14 de noviembre de 2017.

Al cierre de 2016, un total de 31 buques de la empresa garantizan la emisión de los certificados bursátiles.

La situación actual de TMM es consecuencia de la menor demanda de servicios de buques abastecedores y apoyo logístico por parte de Pemex, consecuencia de la reducción presupuestal. Además, la petrolera hizo descuentos por 16 por ciento en buques costa fuera y 20 por ciento para Veracruz, no renovó contratos y suspendió los servicios de otros tres buques.

De ahí las pérdidas. Miguel Alemán Magnani y su hijo Miguel Alemán Velasco no esperaban esta crisis cuando se asociaron a TMM.

Cuarto de junto

En Cancún, durante la asamblea general de la OEA, México podrá retomar el liderazgo político en América Latina. Será la primera asamblea sin la presencia de Venezuela y la primera a la que asistirá el gobierno del presidente Donald TrumpAlonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, recibirá hoy el Premio Jerusalem 2017, por parte de los líderes de la comunidad judía en nuestro país, por su contribución al mejoramiento de las relaciones entre México e Israel. Ahmsa opera en ese país a través de Steel Israel y Arava Mines un yacimiento de cobre en el desierto del Néguev…

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.