• Regístrate
Estás leyendo: TLC y José Antonio Meade
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 08:51 Hoy

Estira y afloja

TLC y José Antonio Meade

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está más que decidido en empañar el rito del Informe presidencial y todo lo relacionado con las fiestas patrias, con amenazas reiteradas de salirse del TLC y del pago del muro por parte de México. No lo logrará, porque habrá noticias de mayor importancia.

Por lo mismo, primero hay que reconocer que, además de rápida, ha sido muy adecuada la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores a los dichos del presidente Trump.

Le recuerdo que la segunda ronda de negociaciones del TLC será en Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre. El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, tendrá que ceder en su posición de negociador porque sabe bien que las tres economías no saldrían ilesas si desaparece el TLC.

Habrá que darle un tequila o un mezcal para que entienda que en una negociación no se gana el todo por el todo. Que para ganar hay que ceder.

En ese ambiente de nerviosismo para los mercados financieros, este miércoles se dará a conocer una noticia importante: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informará que la evolución de la pobreza de 2010 a 2016 a escala nacional y para las 32 entidades federativas ha sido “muy favorable”.

En ese positivo resultado que a muchos les calará, jugó como elemento central la aplicación de la Estrategia Nacional de Inclusión por parte de la Secretaría de Desarrollo Social que implementó un presidencial: José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda y Crédito Público. Ahí participaron incluso potenciales beneficiarios de los diversos apoyos para combatir la pobreza.

Los datos duros que hará públicos el Coneval serán parte esencial del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien se irá tranquilo posteriormente a cumplir compromisos en China.

A su regreso tomará la decisión de realizar ajustes en su gabinete. En efecto, tendrán que ver con la sucesión presidencial. Luis Videgaray no se moverá y continuará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Me dicen que prácticamente ya hay un candidato de unidad por parte del PRI. Su servicio social como estudiante lo hizo en el Banco Nacional de Comercio Exterior.

¿Ya supo quién es? En efecto: José Antonio Meade.

La reducción en los niveles de pobreza y la confirmación de quién será el presidenciable del PRI son elementos suficientes para que las amenazas de Trump no tengan mayores efectos y las negociaciones del TLC continúen su camino de México a Canadá.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.