• Regístrate
Estás leyendo: TLC, entre mensajes de China y acusaciones de EU
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 06:48 Hoy

Estira y afloja

TLC, entre mensajes de China y acusaciones de EU

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

China envió un comunicado a los países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 14 hojas donde se comprometió a una apertura más profunda de su economía para impulsar el crecimiento mundial. “Estamos dispuestos a trabajar mano a mano para lograr una globalización económica más abierta y equilibrada”.

El mensaje está dirigido, sin decirlo, a Estados Unidos, con quien mantiene una fuerte disputa comercial en varios frentes, especialmente por las exportaciones de acero y aluminio.

Dijo que espera mayor cooperación y comunicación “con otros países” para responder a las cuestiones que emergen en la globalización, y para construir un “sistema de gobernanza económica mundial” basado en la cooperación, la equidad y la igualdad.

Claro, en el documento China advirtió que el mundo enfrenta un reajuste profundo con crecientes “incertidumbres y factores desestabilizadores”, como la antiglobalización, el proteccionismo y el unilateralismo, que plantean “graves desafíos para el sistema multilateral de comercio de la OMC”.

El comunicado tiene fecha del miércoles pasado, tres días después de que el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, escribió en el portal Cleveland.com la acusación de que China es “la fuente de origen” del exceso de capacidad de producción global de acero y aluminio que amenaza “las industrias críticas de EU para su seguridad nacional”.

El funcionario pidió a sus “amigos y socios comerciales” le ayuden a controlar “este exceso de capacidad. Debe hacerse por el bien de nuestra seguridad nacional y por el bien de la economía mundial”.

Por cierto, Ross informó que gracias a los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio, se reiniciaron líneas de producción en Hawesville, Kentuky; Marston, Missouri; Lorain, Ohio; Georgetown, Carolina del Sur; Durant, Oklahoma; Mingo Junction, Ohio; Frostpoof, Florida, y Brownsville, Texas.

Se revitalizan empresas que morían. En este tono están las presiones para la renegociación del TLC.

Cuarto de junto

La encuesta de Trabber.com es reveladora. El 96 por ciento de los viajeros dice que las aerolíneas les aplican cada vez más cargos extra, y lo que más molesta es el cobro por facturar la primera maleta, el cargo por pago con tarjeta de crédito, el recargo por gastos de gestión y el cargo por imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador del aeropuerto. Son servicios básicos. Los cobros que menos molestan son transporte de mascotas y recargo por equipaje especial como esquís, instrumentos musicales y bicicletas.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.