• Regístrate
Estás leyendo: Telmex, Televisa, energía, aeropuertos y TLCAN
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:31 Hoy

Estira y afloja

Telmex, Televisa, energía, aeropuertos y TLCAN

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos, en su informe sobre barreras técnicas al comercio, hace reconocimientos claros a las reformas energética, de telecomunicaciones y de radio y televisión, entre otras, porque permiten más competencia y favorecen la participación de extranjeros. Sin embargo, insiste en la necesidad de frenar la preponderancia en el mercado de empresas como América Móvil y Telmex, de Televisa (radio y tv abierta y de paga) y Tv Azteca.

Afirma que la apertura en telecomunicaciones permitió a AT&T convertirse en el tercer mayor operador de telefonía en México; que la calidad de servicio mejoró, que bajaron los precios en telefonía móvil e internet, aunque en niveles insuficientes, y señala una serie de sectores que deben abrirse más a la competencia y a posibilidades de inversión.

Seguro son temas que también se incluirán en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre ellos están las líneas aéreas, servicios de transporte terrestre sin limitaciones, infraestructura de transporte como la gestión aeroportuaria, revisión de sectores restringidos a la inversión como la propiedad extranjera en bienes raíces residenciales en costas o zonas fronterizas de México, terrenos agrícolas, ganaderos y forestales.

Afirma que la Ley de Hidrocarburos restringe la capacidad de inversión extranjera para utilizar el arbitraje internacional en ciertas disputas con el gobierno federal y reconoce que el gobierno mantiene la propiedad de recursos energéticos del subsuelo.

Me llegaron preguntas sobre lo que ha hecho México a los señalamientos de EU que he planteado. Mañana lo haré.

CUARTO DE JUNTO

La US Customs and Border Protection informó a los interesados en la construcción del muro en la frontera con México que de aquí al 30 de mayo será el proceso de notificación para participar en la Fase II de diseño y construcción de prototipos que podrían ser considerados para la “construcción real en el futuro”... Carlos Slim Domit y Daniel Hajj, presidente y director general de América Móvil, encabezarán la presentación de las innovaciones tecnológicas “que abren paso a la era de la hiperconectividad en México y América Latina el próximo jueves”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.