• Regístrate
Estás leyendo: Televisa: cero corrupción interna en 2016
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:19 Hoy

Estira y afloja

Televisa: cero corrupción interna en 2016

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Inédito: Grupo Televisa hace públicas sus políticas anticorrupción con resultados, y revela parte de su código de conducta. El combate a ilícitos incluye a proveedores.

Según auditorías internas, durante 2016 no se detectó “la existencia de algún acto de corrupción” ni “ninguna demanda judicial por corrupción” contra el corporativo y/o sus empleados.

Lo que sí se comprobó fue que 10 proveedores incumplieron con los estándares de “ética, conflicto de interés y calidad” de la empresa y fueron dados de baja. No se dan nombres.

Por instrucciones de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se reforzaron las políticas anticorrupción y en 2016 comenzó una campaña de capacitación sobre el tema. “Como programa institucional, tendrá una vigencia permanente dentro de la organización. Tan solo en la primera etapa contemplamos capacitar presencialmente a aproximadamente 5 mil colaboradores”, dijo.

Incluso se contempla la capacitación en línea en materia de anticorrupción a todos los terceros que tengan una relación comercial con la compañía, y la identificación automatizada de operaciones que “den indicios de posibles actos de corrupción”.

Hay un claro endurecimiento de la empresa contra presuntas actividades corruptas hacia dentro y hacia afuera, con claros mecanismos de denuncia anónima internos y externos. Son 5 los elementos a prevenir: “fraude, conflicto de interés, soborno, cohecho y coerción”.

Entre las órdenes precisas está el hecho de que “no se pueden efectuar contribuciones o aportaciones a entidades políticas, candidatos o partidos políticos”.

En cuanto a proveedores, se está implementando un esquema de evaluación de riesgos en materia económica y social. Los criterios a considerar son: perfil de la compañía; incidencias legales como demandas en materia de salud y seguridad, prácticas laborales, corrupción, ética y derechos humanos; gobierno corporativo, y prácticas laborales como el pago de obligaciones.

En 2016 de un total de 98 proveedores críticos se evaluaron a 35 y a mil 288 proveedores no críticos en temas laborales y económicos, y solo 10 de éstos últimos fueron dados de baja.

Mañana le platico más.

Cuarto de junto

American International Group, Inc. (AIG) estrenó presidente y CEO. Desde este mes Brian Duperreault sustituye a Peter Hancock quien presentó su renuncia… IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán, en su informe de sustentabilidad pone de relieve el trabajo con instituciones académicas y de investigación a favor del medioambiente y la biodiversidad.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.