• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología obsoleta para policías
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:32 Hoy

Estira y afloja

Tecnología obsoleta para policías

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) o Red Iris, que encripta digitalmente la comunicación y coordinación de las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en México, cuenta con tecnología obsoleta.

La empresa Cassidian/Airbus ya le informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) su intención de sustituir la tecnología Tetrapol TDM por Tetrapol IP, lo que implicará nuevas inversiones en infraestructura, equipo adicional de interconexión (gateway), y posible equipo nuevo para recepción de datos.

El fabricante sugiere la coexistencia de ambas infraestructuras a sabiendas de que no son interoperables, y propone modificaciones a la RNR.

En pocas palabras, mantener el monopolio a pesar de la instrucción de “libre competencia” respecto a la oferta tecnológica en el mercado, como le informé ayer.

Las secretarías de Defensa Nacional y Marina, y la PGR, además de varios gobiernos estatales (Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, por ejemplo), adoptaron la tecnología P25 por ser interoperable con sus sistemas de radiocomunicación, ante las deficiencias de Tetrapol.

No obstante, en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de diciembre se aprobó la norma técnica para homologar las características, tecnología, infraestructura y sistemas de los centro de control, comando, comunicación y cómputo (C4). Se instruyó al Sesnsp a elaborar los lineamientos para su implementación e iniciar con el procedimiento para que se convierta en una NOM nacional.

Todo suena bien, pero este acuerdo omite el de la XLII Sesión para realizar un diagnóstico de la Red Iris entre el Sesnsp y el Consejo Nacional de Seguridad. De aprobarse como está, ratificaría precisamente el monopolio que comentamos con la tecnología Tetrapol que no permite la interoperabilidad. Los policías no pueden tener imágenes, video, mensajes encriptados, reconocimiento biométrico y otros servicios, porque la tecnología solo permite comunicarse por voz.

Le seguimos con el tema.

Cuarto de junto

Por vez primera en México tribunales del fuero local como federal unifican criterios para combatir la piratería digital y mantuvieron la prohibición de venta de Roku porque puede ser utilizado por delincuentes para retransmitir contenido robado a televisoras. Walmart, Palacio de Hierro, Best Buy, Sears, Sanborns y Liverpool, entre otras, sí quieren vender el dispositivo.

Este miércoles será la inauguración de la ruta Ciudad de México-Tijuana-Pekín, de Hainan Airlines...

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.