• Regístrate
Estás leyendo: Tambores de guerra de empresarios
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Tambores de guerra de empresarios

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La legislación electoral no impide ni prohíbe a los empresarios en lo particular enviar cartas a sus trabajadores para que reflexionen sobre el sentido de su voto para el 1 de julio. Pueden advertir sobre los peligros de aplicar políticas económicas populistas y decir, incluso, qué partido o candidato las impulsa o promueve.

Lo que no pueden hacer es amenazar a sus empleados con correrlos o sancionarlos si votan por este o aquel candidato, sea para la Presidencia de la República, gobernador, senador, diputado, legislador local o alcalde, ni tampoco por partido político.

Informar y criticar sí pueden. Coaccionar el voto no.

Esto lo comento porque ayer Germán Larrea, presidente de Grupo México, envió una carta a empleados, colaboradores y accionistas donde afirma que las concesiones mineras, ferroviarias y de carreteras que opera “no han sido producto ni de compadrazgo ni de corrupción” como afirma “injustamente el candidato de Morena”. No cita el nombre, pero se refiere a Andrés Manuel López Obrador.

Le preocupan propuestas de estatización de empresas, derogar las reformas energética y educativa, e implementar el populismo “en el que se ofrece regalar sin trabajar”. Exhorta a lograr un “voto razonado, inteligente y a conciencia”.

Se une a voces críticas y contra AMLO como las de Eloy Vallina Lagüera, presidente del Grupo Chihuahua; José Ramón Elizondo, de Grupo Vasconia; Andrés Conesa, de Aeroméxico; José Antonio Fernández, de Grupo Femsa, y Héctor Hernández Pons, director general de Grupo Herdez.

Dirigentes empresariales consultados me aseguran que lo hecho por esos dirigentes no es una instrucción del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ni del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), instituciones que han tenido diferencias públicas con López Obrador, de quien esperan aceptar su invitación a dialogar el viernes próximo.

También me dicen que la actitud asumida por los empresarios está contagiando a otros. Son miles de trabajadores los que han recibido las cartas. Suenan tambores de guerra de los empresarios.

Cuarto de junto

Excelente idea de David Penchyna, director general del Infonavit, por impulsar el foro en homenaje a Jesús Silva-Herzog Flores. La conferencia magistral hoy estará a cargo del embajador emérito de México, Bernardo Sepúlveda Amor... La Fundación BBVA Bancomer inició el proceso de entrega de escuelas construidas, rehabilitadas y reequipadas tras los sismos de septiembre de 2017. Los fondos utilizados para este fin superan los 270 millones de pesos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.