• Regístrate
Estás leyendo: Tamales sin hojas de elote o de plátano
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Tamales sin hojas de elote o de plátano

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) recibió una solicitud el jueves de la semana pasada para el registro de una invención con procedimiento novedoso para elaborar tamales, de cualquier tipo, sin el uso de hojas de mazorca o de elote tierno, o de plátano y de aguacate.

El inventor Jesús Guillermo Machado Vega dijo que las hojas serán sustituidas por embutido de tripa natural, una funda de celulosa o de colágeno de plástico, y bolsas o fundas de cocimiento directo. Tendrán la forma original y mejores propiedades nutricionales.

Los tamales “son de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana”, explicó el solicitante, que “se conocen desde los tiempos prehispánicos”. Los hay de elote, con masa de maíz nixtamalizado, de frijol, de chile, con carne, dulces, de mole y otros más; la forma tradicional es una actividad altamente laboriosa.

La patente solicitada propone la sustitución de hojas por embutidos como los señalados anteriormente. “El tamal embutido se elabora a partir de masa preparada para constituir el producto principal del embutido, con una configuración de cualquier forma convencional de elaborar tamales, pero con un ahorro de 30 por ciento en materia prima... gracias a que en la fabricación del tamal tradicional la hoja absorbe una parte de la materia prima sin considerar los derrames por efecto de su falta de sello”.

El proceso de embutido se puede “realizar mediante embutidora manual o de presión o automáticas; se embute la pasta del grano o masa, ya sea de grano de elote o de la masa del nixtamal u otros granos, y a la vez se inyecta o embute el relleno (llámese picadillo, carne procesada o pasta de carne, entre otros)”.

El cocido es al vapor (en cazo, tina, paila, marmita, olla, reactor, baño María, o en agua de 90 a 150 grados centígrados y de 30 minutos a dos horas). Se puede usar manteca de cerdo o aceite vegetal.

Según esto, el sabor es igual a los tradicionales tamales. Y ahora habrá que saber si también se cambia la grabación callejera que invita a comprar “tamales oaxaqueños... son tamales oaxaqueños” por el de “tamales de embutido”.

Cuarto de junto

La calificadora líder en México, HR Ratings, fue acreditada por parte de Climate Bonds Initiative, organización mundial sin fines de lucro que promueve el mercado de financiamiento verde, como verificador aprobado de bonos verdes bajo la metodología de Climate Bonds Standard. “Daremos seguridad a los proyectos que se desarrollan”, dijo Fernando Montes de Oca, director general.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.