• Regístrate
Estás leyendo: Solicitan mil 600 mdd al BID
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:14 Hoy

Estira y afloja

Solicitan mil 600 mdd al BID

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Dentro del esquema de modernización del Estado y de los gobiernos estatales y municipales, México solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por mil 200 millones de dólares.

La escasa información revela que servirá para fortalecer las capacidades de planificación, gestión fiscal, financiera y de inversiones de los estados y los proveedores de servicios e infraestructura públicos, y para incrementar la capacidad de diseño e implementación de proyectos de inversión.

Paralelamente, y en apoyo a la reforma urbana del país, se solicitó al BID otro crédito por 400 millones de dólares que fortalecerá a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Rosario Robles. La solicitud está en trámites.

Los recursos se aplicarán para el desarrollo de un marco legal federal que permita a la Sedatu ejercer una regulación efectiva del ordenamiento territorial y el uso del suelo; para fortalecer el apoyo de la dependencia a estados y municipios en la planeación urbana, y para garantizar que la estructura orgánica y las herramientas de gestión de la Sedatu sean adecuadas y cuenten con financiamiento para ejercer las responsabilidades y acciones necesarias para instrumentar la reforma.

Las dos solicitudes de financiamiento son importantes y están dentro del fortalecimiento del federalismo. Los gobiernos estatales tendrán que mejorar sus acciones de captación de recursos fiscales, financieros y de inversión. No hay lana que alcance para atender las necesidades, menos cuando todos prometen con facilidad duplicar los apoyos sociales, como el de los “viejitos”.

Cuarto de junto

El viernes le informé que los ajustes en Pemex afectaron a Transportación Marítima Mexicana (TMM). La empresa acordó ayer que 49 por ciento de los intereses a pagar el 15 de mayo por los certificados bursátiles en circulación se cubrirán el 15 de noviembre. Las cuentas por cobrar son suficientes.

Gerardo Gutiérrez, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, anunció que se identificaron 95 proyectos de infraestructura entre los que hay cuatro aeroportuarios, seis ferroviarios y 40 portuarios. En el Istmo no habrá minas ni industrias extractivas.

La más reciente publicación de la prestigiada Oxford Business Group, The Report Mexico 2017, colocó a San Luis Potosí en el segundo lugar nacional en fabricación de electrodomésticos, el tercero en manufactura de productos mineros no metálicos y el décimo en la industria automotriz y autopartes...

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.