• Regístrate
Estás leyendo: Slim reactivará Tabasco Oil
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:43 Hoy

Estira y afloja

Slim reactivará Tabasco Oil

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

A través de tres empresas, Grupo Carso atiende la explotación directa de hidrocarburos en México, Colombia y Estados Unidos, y participa en contratos de obra pública para Pemex Exploración y Producción (PEP), de Pemex Petroquímica y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras empresas.

El corporativo creado por Carlos Slim Helú en 1980, y que preside su hijo Carlos Slim Domit, cuenta por un lado con Carso Energy para operar la subsidiaria Tabasco Oil Company (TOC) que se dedica a la exploración y producción de petróleo, gas y otros hidrocarburos.

Por lo pronto sus actividades están suspendidas desde febrero de 2015 por la baja de precios internacionales del petróleo, con pérdidas acumuladas a 2016 por 495 millones de pesos, y un deterioro en gasto de exploración capitalizada y activos fijos por 44 millones 327 mil pesos en igual año.

En el dictamen de los estados financieros de Grupo Carso se informa que “la administración de Carso Energy considera que estas situaciones no afectarán la continuidad de TOC como negocio en marcha. Estima que los precios internacionales del petróleo podrían recuperarse en 2017 por lo que durante ese periodo espera reactivar las operaciones de TOC”.

El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez, informó que en 2016 las ventas consolidadas alcanzaron 95 mil 188 millones de pesos, 7.9 por ciento más que en 2015. El área comercial aumentó sus ventas 7.2 por ciento, la división industrial 7.8 por ciento, la de infraestructura y construcción 12.2 por ciento y la división de energía 3.2 por ciento.

Las otras dos subsidiarias que participan en licitaciones de contratos de obra pública con empresas de Pemex y CFE son Operadora Cicsa y Servicios Integrales GSM. Tienen 8 contratos y convenios, entre los que destacan la perforación de 4 pozos geotérmicos y la terminación de un pozo inconcluso para la CFE; servicios de bombeo hidráulico en campos petroleros de la región sur para PEP; perforación de 5 pozos geotérmicos en Los Azufres, Michoacán, y renta de equipos de perforación en la región sur.

Cuarto de junto

Por primera vez en la historia de América Latina, una empresa 100 por ciento mexicana tendrá sus propios satélites en el espacio, dijo Mauricio Kleinburg, director de Aeronáutica de Seguritech. Se pondrá en órbita lo que se llama una “constelación satelital”, un grupo de 18 satélites en órbita que opera de manera simultánea. Habrá dos centros de comando: uno en Baja California y otro por Cancún; serán lanzados en poco más de dos años.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.