• Regístrate
Estás leyendo: Sin riesgo, los edificios de Santa Fe
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:00 Hoy

Estira y afloja

Sin riesgo, los edificios de Santa Fe

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Era previsible que en algún momento demandaran los propietarios de vivienda en los edificios de Santa Fe construidos sobre un talud que se ha desgajado. Los departamentos que se ofrecieron en millones de pesos ya se depreciaron por el temor de que el terreno ponga en peligro la estabilidad de la zona.

Nos han llegado muchas preguntas relacionadas con temas de corrupción, de irresponsabilidad, de colusión, de responsabilidad por parte de funcionarios de la delegación que autorizaron la construcción, y muchas más de las que no tengo respuestas.

Consulté con expertos del gobierno capitalino y me insisten sobre algunas cosas ya conocidas: que los estudios preliminares sobre el estado del terreno que sufrió deslaves en días pasados "arrojan que los edificios ahí asentados no están en riesgo".

La razón que me ofrecen es que esas torres están construidas sobre un cajón de cimentación y terreno firmes, con capacidad de carga suficiente para evitar problemas.

Es más, me explican que es probable que se presenten nuevos deslaves, ya que las "pequeñas oquedades y orificios que hay en la zona afectada" provocan entrada de agua y aire, lo que lo erosiona el talud.

Los especialistas me dicen que entre las medidas de mitigación consideradas hasta ahora (los estudios completos no han terminado) están la colocación de "anclas permanentes de barras y drenes para la salida de líquidos, a fin de estabilizar el cerro".

Los estudios que se realizan en la zona serán revisados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, que participará en la elaboración del dictamen final. Se prevé que el documento quede listo esta misma semana.

Lo que también se puede afirmar es que hay una oportuna respuesta del gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, a la emergencia causada por cuestiones de la naturaleza, y que existe confianza en el pronto diagnóstico del problema, en el que participan varias dependencias.

Se espera, asimismo, que se informe si hay delitos por perseguir, aunque lo más importante es determinar si es habitable o no esa zona.

CUARTO DE JUNTO

Con una inversión superior a mil 600 millones de pesos, la empresa alemana Continental instalará una planta de calibradores de frenos en el Parque Industrial Colinas de San Luis, informó el gobernador Juan Manuel Carreras... El gobierno capitalino depura el padrón de empresas de la industria de publicidad exterior, y por primera vez habrá una reducción del inventario de anuncios; hay guerra sucia por aquellos que se sienten afectados.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.