• Regístrate
Estás leyendo: Ronda petrolera entre TLC y elecciones
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:57 Hoy

Ronda petrolera entre TLC y elecciones

Publicidad
Publicidad

La reforma energética ya permitió a México recibir inversiones multimillonarias en los sectores de hidrocarburos y electricidad una vez que ni el gobierno federal ni Pemex ni CFE tienen mayor capacidad de endeudamiento. Solo por ese motivo, como dice el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sería un “error gigantesco” revertir este cambio estructural.

Ha habido mucha confianza del sector energético privado nacional y extranjero, y hoy los resultados de la Ronda 2.4 deberán derrumbar dos mitos: que la renegociación del Tratado de Libre Comercio afecta las expectativas de inversión y que la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump frenará las inversiones fuera de Estados Unidos de grandes corporativos petroleros.

Hay 32 empresas inscritas y eso es buena señal, aunque será mejor esperar si las petroleras Shell, Chevron, ENI, Exxon y British Petroleum se adjudican alguno de los 30 bloques a licitar, entre ellos nueve del área del Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México; ya operan en la zona y su infraestructura rápidamente la pueden mover del lado estadunidense al mexicano.

Coincido con Roberto Arena, socio director del despacho Gardere, Arena y Asociados, quien advierte que los resultados de esta ronda permitirán “saber cómo perciben los inversionistas el riesgo país de México en una coyuntura nacional marcada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el panorama electoral de este año”.

La Secretaría de Energía afirma que si solo se licitara 25 por ciento del total de campos, se esperarían inversiones por 31 mil 500 millones de dólares durante los 50 años de vigencia de los contratos. Los empresarios saben bien dónde hay un negocio y creo que le entrarán.

La expectativa positiva también está en el ámbito educativo y ayer se anunció que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de información geográfica en una página web y aplicación móvil para evaluar qué estados y municipios del país tienen un alto potencial de producción y aprovechamiento de biogás.

Las alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) Cinthia Yazmín Ambriz Girón y Narvik Sánchez afirman que su herramienta permitirá a los ingenieros ambientales si es viable o no construir un relleno sanitario para aprovechar el biogás.

Además, el jueves 7 la Comisión de Energía de la Cámara Española de Comercio tendrá una reunión importante: dirigentes de Gas Natural Fenosa, Acciona Energía, Iberdrola y otras presentarán sus objetivos 2018 para México.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.