• Regístrate
Estás leyendo: “Riesgo” e “incertidumbre”, lenguaje de Banxico
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:57 Hoy

Estira y afloja

“Riesgo” e “incertidumbre”, lenguaje de Banxico

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Banco de México decidió aumentar 25 puntos base la tasa de interés interbancaria. Ya está en 7.75 por ciento. En su comunicado de dos hojas utilizó 14 veces la palabra “riesgos” y 6 veces “incertidumbre”, con el calificativo “marcada”.

No es común.

De hecho los analistas del Grupo Financiero Banorte, encabezados por el director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil, Gabriel Casillas, observan que “el análisis lingüístico del comunicado refuerza nuestra perspectiva destacando un mayor peso las palabras ‘riesgos’ e ‘incertidumbre’ contra el comunicado anterior, aludiendo a los cambios en el entorno económico”.

Tampoco es común que los analistas destaquen que “no tenemos suficientes elementos para pronosticar otra alza de tasa, sobre todo a la luz de nuestros pronósticos de inflación y de tipo de cambio, en donde vemos la inflación terminando el año en 4.3 por ciento mientras que esperamos que el peso mexicano observe un rally poselectoral”.

Habrá que estar atento a otros análisis especializados sobre la decisión de Banxico, pero como se quiera ver, sorprenden los comentarios.

Si a esta situación le agrega lo que hemos visto en política en los últimos días, se podrá entender por qué riesgo e incertidumbre cobraron fuerza en el ámbito bursátil, económico y de inversión en México.

El candidato Andrés Manuel López Obrador ayer comentó que se “percibe” que habrá fraude electoral en Puebla y Veracruz y que, claro, “procederá legalmente” para enfrentarlo.

Este señalamiento hay que tomarlo en cuenta en un ambiente donde José Antonio Meade y su gente afirman que están en segundo lugar de preferencia electoral y que ganarán la elección presidencial, y donde también se afirma que Claudia Sheinbaum no ganará los sufragios en Ciudad de México; que la real competencia está entre Alejandra Barrales (en el debate dijo que renunciaba a la candidatura si le comprobaban todos las acusaciones) y Mikel Arriola.

Banxico no se mete en asunto electorales, aunque sí señala en su comunicado que la incertidumbre que se vive en los mercados también tiene que ver con el proceso electoral. Como lo apunté arriba, Banorte sí habla de “un rally poselectoral” en el tipo de cambio.

¿Por qué? Creo que el mensaje de AMLO ya se convirtió en un punto clave. Su mensaje nuevo es de que habrá fraude. Parecía que lo había olvidado, pero está relacionado con aquello del mensaje de miedo: si hay fraude electoral, soltarán al tigre. Si pierde por tercera ocasión las elecciones habrá más que “marcada incertidumbre”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.