• Regístrate
Estás leyendo: Riesgo de ‘tsunami’ en el acero
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Riesgo de ‘tsunami’ en el acero

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El próximo domingo iniciará en Ciudad de México la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y a las tensiones normales Estados Unidos agregó ahora la amenaza de imponer un arancel de 24 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero.

Este tipo de presiones previas al inicio de alguna ronda de negociaciones del TLC ya se hicieron práctica común para EU y pueden convertirse en una guerra comercial. Lo hizo con Canadá en el caso de las exportaciones de madera suave para la construcción, de papel para impresión, de aviones Bombardier, de investigación para las industrias del acero, el aluminio, de paneles solares y otros productos.

Hay que recordar que entre los temas difíciles dentro de la negociación están los de contenido nacional, inversión y resolución de disputas.

EU no quiere que las controversias se discutan dentro de la Organización Mundial del Comercio.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa), le dijo el fin de semana al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que la aplicación de un arancel de 24 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero hacia Estados Unidos “sería devastador” para la industria siderúrgica y favorecería el recorte de personal.

La empresa incrementó 7 por ciento el sábado pasado los salarios de los trabajadores de la unidad Mimosa, de Minera del Norte, y la amenaza de EU causó gran preocupación entre ellos.

Hay que agregar que en la primera semana de abril vence el arancel de 15 por ciento que aplica la Secretaría de Economía a las importaciones de acero de países con los cuales México no tiene tratados comerciales, como China, Rusia y otras naciones, que venden productos subsidiados en el mercado mexicano.

Por lo mismo, Ancira y otros industriales siderúrgicos esperan que la dependencia cuando menos prorrogue por seis meses más dicho arancel.

De no ser así, se provocaría en la industria un “auténtico tsunami”, a juicio del empresario.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) afirmó sobre el tema que México no representa un riesgo para la seguridad nacional de EU. Esto lo dice porque el presidente Donald Trump le pidió al secretario de Comercio, Wilbur Ross, analizar los efectos de todas las importaciones de acero sobre la seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, sin hacer diferencia de sus socios comerciales.

Si EU se sale con la suya, México tendrá que responder igual.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.