• Regístrate
Estás leyendo: Repsol y Cepsa quieren gasolineras
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:11 Hoy

Estira y afloja

Repsol y Cepsa quieren gasolineras

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

En el gremio gasolinero hay una decisión clara: no aceptar la propuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex) de duplicar el costo de la franquicia dentro del “innovador modelo de negocios”, que incluye “nuevos esquemas comerciales y productos” para mejor atención a los clientes.

El 15 de noviembre pasado Pemex lanzó sus nuevos esquemas comerciales: Franquicia Pemex, sublicencia de productos con marca y venta de productos genéricos sin marca. Se incluye comercializador independiente sin marca y distribuidor asociado con marca de gasolinas y diésel Pemex, además de programas de lealtad para consumidores, y para los franquiciatarios aditivos para incrementar la calidad en los productos.

El tema es grave y van números. En 2017 los ingresos en Pemex por ventas y servicios de gasolinas sumaron 442 mil 940 millones de pesos, 31.9 por ciento más que en 2016. Pemex afirma que al cierre de 2017 habían 11 mil 586 estaciones de servicio incorporadas a la Franquicia Pemex, 2.4 por ciento menos que en 2016; del total, 11 mil 540 son estaciones de servicio en operación privadas y operan como franquicias.

Un 80 por ciento estarían en riesgo de quiebra con el mecanismo propuesto por Pemex que causó gran alarma en todo el país, menos para Oxxo Gas que, según trascendió, es favorecida por Pemex. La subsidiaria de Femsa tiene 452 estaciones de servicio y elevó sus ingresos totales en un 26.4 por ciento en 2017 por el aumento de precios, aunque el volumen de ventas retrocedió 2.7 por ciento por esa misma razón.

En el mercado nacional hay alrededor de 2 mil 400 gasolineras más de capital privado mexicano y extranjero fuera del esquema Pemex, que aumentarán por la presencia de nuevos competidores: las españolas Repsol y Cepsa que planean participar en este mercado.

Le recuerdo que Pemex es accionista minoritario en Repsol, y Cepsa es una empresa global presente en toda la cadena de valor de petróleo y gas. Mubdala Investment Company es el único accionista y cuenta con casi 90 años de experiencia.

Cuarto de junto

Julio César Guerrero fue muy bien recibido por los empresarios como coordinador de Operación y Vinculación de Campaña de José Antonio Meade, y como enlace con el sector privado. Ayer quedó de manifiesto durante la reunión de Meade en los integrantes del Club de Industriales. Guerrero tiene más de una década de colaborar con el candidato presidencial (fue su secretario particular) y es uno de los alumnos más avanzados en desarrollo e instrumentación de políticas sociales

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.