• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen mejoras del Mexcat
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Reconocen mejoras del Mexcat

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los tenedores extranjeros de bonos del Mexico City Airport Trust (Mexcat) reconocieron que la nueva propuesta de la Secretaría de Hacienda para comprar mil 800 millones de dólares de esos títulos sí ofrece “ciertas mejoras” respecto a la primera oferta de adquisición.

Aquí en México los tenedores de los 30 mil millones de pesos emitidos en certificados bursátiles de inversión en energía e infraestructura con la clave FNAIM, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no han dicho nada. El 17 de noviembre fue la convocatoria a asamblea general y por falta de quórum no se realizó.

El 3 de diciembre, en un comunicado hecho público en la Bolsa Mexicana de Valores, el fideicomiso emisor de esos títulos puntualizó que “no tiene conocimiento de que a la fecha se haya recibido notificación alguna emitida por autoridad competente de la Administración Pública Federal que tenga como consecuencia la cancelación definitiva o suspensión indefinida de la construcción del NAIM”.

Informó de la primera oferta del Mexcat y ya. El martes no comentó nada sobre las "enmiendas" hechas por la SHCP a la compra de títulos y ayer tampoco, aunque fue día feriado. Muchos me han preguntado sobre el tema, pero no hay información.

En el caso de los tenedores extranjeros, en un comunicado explicaron que sí hay mejora en la propuesta hacendaria porque se estableció un precio fijo de compra de mil dólares por cada mil dólares del principal de la emisión prorrateado en cada una de las cuatro series, más intereses devengados y no pagados. Originalmente se determinaba un precio dentro de un rango que estaba limitado a la par del valor.

Otro punto es que si el titular de los bonos da su consentimiento para modificar las cláusulas, se aumenta el pago a 10 dólares por cada mil del monto principal de los bonos. Parece que hay mayor aceptación porque en el comunicado no hay rechazo.

Cuarto de junto

La firma de vales de despensa Inntec, que encabeza Héctor Anaya, ya tiene el contrato de operar en Jalisco, parece que lo hacer sin ser monedero electrónico autorizado y podría poner en problemas al nuevo gobernador Enrique Alfaro. El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Ciudad de México, así como el Instituto Nacional Electoral, ya levantaron la voz porque supuestamente los vales no tienen fondos... Mezcal Las Garrafas, de Ricardo Pérez, estima crecer 48 por ciento al finalizar el año y comenzará a comercializar su portafolio de Máscara de Xaguar Naranja, Serpiente Rosada, Quetzal y Mono Azul en Estados Unidos y España. Buscan continuar con la inercia de exportaciones creciente del producto; el mezcal vendió 2.5 millones de litros en 2017 para el mercado extranjero y se estima que al finalizar 2018 el aumento será de 20 por ciento.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.