• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, mejor que Morelos y la CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 09:28 Hoy

Estira y afloja

Puebla, mejor que Morelos y la CdMx

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La senadora perredista Iris Vianey Mendoza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, detectó errores en el modelo de condiciones socioeconómicas 2015 del Inegi para medir los niveles de pobreza en los estados y, al igual que otros actores políticos, pide mayores explicaciones sobre el tema.

Puebla pasó de ser la entidad más desigual en 2014 a convertirse en el noveno estado menos desigual del país. Avanzó 23 posiciones en la nueva estimación.

En el fondo, la inconformidad seguramente es por el hecho de que el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, utiliza esta información para promover su imagen rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, y el proceso de selección de candidatos por parte de los partidos políticos.

Está en mejor posición que otros dos gobernantes que han hecho públicas sus intenciones de competir para la Presidencia de la República. Morelos está en el lugar 12 y la Ciudad de México en el 15. Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera tendrán que competir contra esos resultados en Puebla.

Moreno Valle ha recibido reconocimientos de empresarios, de funcionarios del gobierno federal y los aprovecha para posicionarse. El 16 de julio, en Mérida, dijo que “un gobierno panista debe ser sinónimo de gobierno honesto, por lo cual celebró que exista en la comisión permanente un reglamento que sanciona las conductas ilícitas e irregulares de cualquier militante del partido”.

Mensaje claro a la militancia blanquiazul. Con miras a competir internamente apuntó más: que “un proyecto nacional debe ser la suma de los proyectos regionales, municipales y estatales, por lo tanto, se deben hacer políticas diferenciales, con el objetivo de sacar adelante a México. Se debe construir una oferta política, un proyecto de partido, con ideas concretas y viables, que le explique a la ciudadanía las acciones a seguir en caso de que nuevamente le den su confianza al partido”.

Claro, expone aquí y allá los logros que se han realizado en Puebla en materia de seguridad, educación, infraestructura, combate a la pobreza y salud.

Quiere la candidatura del PAN y sabe que no será fácil. Busca apoyos también entre legisladores de su partido, pero debe esperar a que existan definiciones de quién presidirá la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados que, según los acuerdos partidarios, le corresponderá a su partido ese puesto durante el segundo año de trabajos de la 63 Legislatura.

Gustavo Madero quiere el puesto y espera el apoyo del líder blanquiazul, Ricardo Anaya, pero el coordinador priista, César Camacho, seguramente le pondrá piedras en el camino; no lo puede ver ni en pintura.

Hay otros tiradores: los diputados capitalinos Federico Döring Casar y Jorge Triana Tena, y el morelense Edmundo Javier Bolaños. Triana va adelante, hasta ahora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.