• Regístrate
Estás leyendo: Prácticas ilegales por contratos de Pemex
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:05 Hoy

Estira y afloja

Prácticas ilegales por contratos de Pemex

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Muchas empresas contratistas de Pemex utilizan diversas prácticas ilegales para adjudicarse contratos, incluso vía licitación, con la empresa productiva del Estado.

Las empresas Diverse Energy Systems LLC, en propuesta conjunta con Grupo Exsen, Sistemas Integrales de Compresión y Tinglo, todas integrantes del grupo Nuvoil, de Mariano Hernández Palmeros, participaron en la licitación del contrato 424014806 denominado “Servicio integral de bombeo hidráulico para pozos de aceite en la región norte”.

Presentaron documentación apócrifa en su propuesta técnica, por lo que la empresa Sistemas Integrales de Compresión se hizo acreedora a una inhabilitación de ocho meses y 15 días. El punto es que no le informaron a Pemex que la empresa Diverse Energy Systems se declaró en quiebra, lo que es causal de rescisión de contrato.

También del mismo empresario, las firmas Sistemas Integrales de Compresión, Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, Ardica Construcciones y Alher Oil & Gas incumplieron con la fecha de ejecución del contrato 422213801 denominado “Servicio integral de compresión para gas amargo”, con capacidad de 200 mmpcd, instalado en una plataforma autoelevable para interconectarse a instalaciones marinas del activo de producción Cantarell, por lo que se les sancionó con poco más de 129 millones de dólares. Además, no han entregado la fianza del contrato, según consta en la auditoría interna 25/2016.

Otro caso es el de las empresas Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group, que obtuvieron los contratos 424043824 y 424044810, según consta en la investigación realizada por la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, donde se identificó y acreditó la participación en actos ilícitos de personal de Pemex Exploración y Producción y las compañías señaladas.

Las empresas no fueron sancionadas, pero sí los funcionarios públicos responsables. Ninguno de los contratos ha sido finiquitado.

Por otro lado, respecto al caso aquí comentado de la empresa Conjunto de Servicios Industriales, la afectada Construcciones Tapia dijo que participó en el contrato de PEP 640905805 sin ningún anticipo de CSI. Se ha cumplido con el compromiso y a septiembre el avance físico de la obra era de 79.48 por ciento; los empleados fueron desalojados violentamente por trabajadores de CSI.

Esta última empresa recibió pagos de PEP por más 307 millones y solo pagó a Construcciones Tapia 104 millones 785 mil 365 pesos; le debe poco más de 258 millones de pesos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.