• Regístrate
Estás leyendo: Polímeros para implantes en médula espinal
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:35 Hoy

Estira y afloja

Polímeros para implantes en médula espinal

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) solicitó recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 3 millones 114 mil pesos para adquirir un microscopio electrónico de barrido de bajo vacío para estudios de morfología de partículas para implantes en médula espinal con lesiones crónicas severas. Hasta ahora la investigación es positiva.

El doctor Federico Puente Espel es el director de Investigación Científica del instituto. Los beneficios están relacionados con la salud de la población y la tecnología para producir polímeros en implantes de médula espinal para recuperar parte del funcionamiento perdido por una lesión crónica.

La información es importante. Con el nuevo microscopio se podrán realizar los análisis morfológicos planteados en los proyectos de investigación del ININ y Conacyt que contemplan el diámetro, forma y distribución estadística de las partículas poliméricas que se proponen como implantes. Se analiza también la porosidad y rugosidad de las superficies sin partículas, el espesor de películas delgadas sobre las que se forman algunas partículas, etc.

La información sobre el proyecto revela que en el Laboratorio de Procesamiento por Plasma de Materiales del ININ se sintetizan biopolímeros para ser implantados en animales de prueba con lesiones en médula espinal. Se analiza morfología y contenido elemental de los polímeros para relacionar la respuesta biológica con la estructura del material implantado, corroborar que van libres de contaminantes y evaluar que el tamaño de película, partícula y que la morfología sea la adecuada.

Participan 10 personas entre investigadores y estudiantes que se encargarán de llevar a cabo los estudios necesarios de morfología y composición química. Se proyecta que el microscopio trabaje 30 hr/semana, 3 hr/semana por investigador.

"Los materiales deben cumplir con multitud de requisitos en esa tarea, por ejemplo, que no produzcan un trauma adicional ni lesionen aún más el tejido medular. En estudios realizados previamente en la fase aguda de lesiones en ratas y primates se tienen resultados alentadores de recuperación de movimiento y/o sensibilidad. Por lo que con base a esos resultados se estudia la morfología de polímeros y copolímeros particulados aminados en lesiones en la fase crónica de lesiones en médula espinal. Se proponen polímeros con estructura entrecruzada en forma de micro y/o nano partículas que por su tamaño puedan inyectarse en la zona de lesión sin que produzcan daño adicional".

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.