• Regístrate
Estás leyendo: Plan de transición y tren en el NAIM
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 20:55 Hoy

Estira y afloja

Plan de transición y tren en el NAIM

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los senadores se enteraron ayer que los directivos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), encabezados por Federico Patiño, proponen impulsar un “plan de transición” para la marcha exitosa de la empresa.

Estará encabezado por representantes del NAIM y grupos de interés como aerolíneas, dependencia gubernamentales y prestadores de servicios dentro del aeropuerto actual. Los interesados deberán establecer su presupuesto, tiempo, personal y equipamiento para procurar “una transición en tiempo y forma”.

Ahí se identificarán las operaciones del aeropuerto actual que se trasladarán al NAIM, “verificando la adecuación con la nueva infraestructura” y se “definirán indicadores para dar seguimiento a los avances de la transición”, que no solo significa mudanza de equipos, sino también de personal.

En el informe entregado a los legisladores por Sendy Karen Hernández, subdirectora de transparencia y datos abiertos de la empresa, también se informa que la nueva terminal aérea considera la existencia de un “tren exprés” de Observatorio al NAIM que atenderá la demanda proyectada a mediano y largo plazos tanto para trabajadores como viajeros. Será parte central de la estrategia de conectividad.

Por lo pronto se realizan los estudios de preinversión para determinar la factibilidad de ese tren y, en todo caso, iniciar el proyecto ejecutivo.

El consorcio encargado del análisis está encabezado por Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados.

Las actividades comenzaron en septiembre pasado y el avance hasta ahora es de 61 por ciento. Ya se tiene el estudio del trazo preferente del Cetram Observatorio-NAIM con análisis de derroteros y matriz multicriterio; se avanza en el informe en materia de impacto urbano ambiental y en el documento sobre situación actual y sin proyecto del análisis costo y beneficio.

Se estima que los estudios de preinversión concluyeron el mes pasado. Se tendrá la información del costo esperado del proyecto ejecutivo y de la obra para posteriormente determinar las fuentes de financiamiento para la construcción del tren.

Cuarto de junto

Al reunirse con estudiantes de una veintena de escuelas preparatorias públicas y privadas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la labor que realiza la Fundación Scholas en México, a cargo del empresario Héctor Sulaimán Saldívar. Más de 30 jóvenes de distintas confesiones religiosas expusieron sus testimonios sobre la problemática que enfrentan en materia de educación y discriminación.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.