• Regístrate
Estás leyendo: Pensionistas y Fibra E del NAIM
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Pensionistas y Fibra E del NAIM

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Como usted recuerda, 45 por ciento de la emisión de certificados bursátiles Fibra E colocados entre inversionistas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), están en manos de cuatro fondos de pensiones: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y Banorte Siglo XXI. En total, 13 mil 500 millones de pesos.

Son millones de pensionistas los poseedores de estos títulos de inversión, y es cierto, ninguno se verá afectado por la decisión anunciada de cancelar la construcción del NAIM por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. A todos se les pagará.

En el contrato suscrito entre adquirientes y los administradores de la Fibra E, en la sección 13.3, se establece que “se llevarán a cabo todas las acciones que sean necesarias o convenientes para salvaguardar los derechos de los tenedores y para preservar el patrimonio del fideicomiso para efectos de su liquidación. El liquidador deberá llevar a cabo cualesquier acciones que sean necesarias ante cualesquier autoridades gubernamentales u organizaciones auto reguladas para cancelar la inscripción de los CBFEs (certificados) en el RNV (Registro Nacional de Valores) y en cualquier otro registro, y el listado de los CBFEs en la BMV o en cualquier otro mercado de valores, ya sea en México o fuera de México”.

El compromiso es que el patrimonio del Fideicomiso se aplique para el pago de todas las obligaciones del Fideicomiso, y cualquier excedente se distribuya entre los tenedores de manera proporcional.

En el documento de obligaciones también se establece que el Fideicomiso tenedor de los certificados Fibra E “no terminará hasta que todas las obligaciones pagaderas con fondos del patrimonio del Fideicomiso hayan sido pagadas en su totalidad”.

No obstante estos elementos jurídicos, hay temores entre los inversionistas de este tipo de papeles bursátiles de que no les paguen lo adecuado. “Pusimos nuestros ahorros en una inversión de largo plazo y no se va a cumplir; nos deben liquidar con un monto adicional a lo que se establece en los compromisos. Eso esperamos”, me dijo un tenedor importante de Fibra E.

Cuarto de junto

BlackRock México Infraestructura III convocó ayer a una oferta pública restringida de certificados bursátiles fiduciarios por un total de 45 millones de dólares... El piloto de Fórmula 1 Pierre Gasly, del equipo Red Bull Toro Rosso Honda, visitó la planta de Honda en Celaya, que está por reiniciar sus operaciones luego de detener la producción por la inundación del pasado 28 de junio.

Allí se fabrican los modelos Honda HR-V y Fit tanto para el mercado doméstico como para exportación a varios lugares alrededor del mundo, así como los motores para los vehículos fabricados en dicha planta y la de El Salto, Jalisco.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.