• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:29 Hoy

Estira y afloja

“Pemex tiene dónde jugar”

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá ya competencia directa en la exploración y producción de crudo a partir del próximo miércoles con piso parejo para las empresas privadas. No tendrá ninguna ventaja, y por eso se tomó la decisión estratégica de no terminar la licitación de la Ronda 1 para dedicarse a la explotación de los campos asignados en la Ronda 0 que, en conjunto, contienen 96 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, está muy confiado en el éxito de la nueva licitación. “Si se asigna entre el 40 y el 50 por ciento de los 14 bloques en disputa, estaremos más que satisfechos”.

Cuándo se le pregunta por qué Pemex no concluirá el proceso, dice con una sonrisa: “tiene dónde jugar, tiene sus propios campos que en reservas 2 y 3 significan el 83 por ciento del total registrado. Sale de Ronda 1”.

Hay otras razones: el menor precio del petróleo, enviar un mensaje claro al mercado petrolero de que no se le teme a la competencia con empresas de grandes ligas y eliminar las especulaciones de que no es pareja la licitación porque Pemex tiene información privilegiada.

El tema se discutió y aprobó en el Comité de Estrategia y de Inversión de Pemex en días pasados, en el que participa también el titular de la Sener como presidente del Consejo de Administración de Pemex, y donde se determinó que los proyectos a desarrollar por la petrolera son suficientes.

En reunión con periodistas, Pedro Joaquín Coldwell comentó: “sí, es cierto que tenemos zonas petroleras seguras y otras no, pero las empresas participantes tienen una gran experiencia para trabajar en zonas con revoluciones y enfrentamientos mayores como los vividos en Yemen, Afganistán, Irak, Irán. La inseguridad no será obstáculo”.

Acompañado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, y el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, insistió en que el resultado de la licitación de la Ronda 1 demostrará que hubo cero discrecionalidad y transparencia absoluta en todo el proceso. “Ganará quien ofrezca el mayor pago al Estado y presente el mayor compromiso de inversión”.

El miércoles, alrededor de las 6 de la tarde, se conocerá el nombre de los competidores de Pemex, y ya no hay vuelta de hoja.

CUARTO DE JUNTO

Víctor Ortiz Ensátegui, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, invitó a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, Édgar Tungüí, quien habló de los planes para las líneas 4, 9, 12 y A del Metro… José Miguel Arellano, presidente de Canipec, logró que los países integrantes de la Alianza Pacífico firmaran el Anexo de Cooperación Regulatoria para los productos Cosméticos.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.