• Regístrate
Estás leyendo: Pemex, CFE y el pintor Romero Britto
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 07:13 Hoy

Estira y afloja

Pemex, CFE y el pintor Romero Britto

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los analistas de Citi Research Economics llaman "revolución silenciosa" a lo que está haciendo José Antonio González como director general de Pemex, mientras que el premio Nobel de Física y ex secretario de Energía de EU, Steven Chu, dice que las subastas de energía en México son una referencia internacional porque revelan que el precio de mercado de la energía solar y eólica, sin subsidio, es más barata que el carbón o el gas.

"Para conocer el verdadero precio de la energía renovable en EU, libre de subsidios y mandatos, solo hay que mirar hacia el sur", hacia México, precisa Chu.

Esos señalamientos son colirio para los ojos contaminados de quienes solo ven noticias malas en el sector energético. Son un espaldarazo también para la reformas en el sector de hidrocarburos, que todavía no reflejan sus beneficios.

Ernesto Revilla, María Daniela Blanca y Sergio Luna, analistas del Citi, apuntan que en "en febrero de 2016 fue designado un nuevo director general de Pemex para reestructurar a la empresa y con el completo respaldo para hacerlo. Nos gusta el nuevo equipo y muchas de las cosas que están sucediendo".

Señalan que al cierre del primer trimestre del año la deuda total de la petrolera es de 93 mil millones de dólares, la deuda con proveedores de 7 mil 100 millones, el pasivo laboral de 74 mil millones y que el capital social es negativo en 80 mil millones de dólares.

Frente a esa situación, reconocen las acciones para reducir en 100 mil millones de pesos el presupuesto de Pemex y la disminución de la planta laboral. "El nuevo CEO muestra resultados en lugar de anunciar la táctica", precisan y agregan:

"La situación financiera de Pemex debería estabilizarse para finales de 2016 mejorando el panorama general y disminuyendo la presión en las finanzas públicas". Proyectan un precio del barril de crudo de la mezcla mexicana de 33 dólares en promedio para 2016 y de 48 dólares en 2017.

CUARTO DE JUNTO

Dentro de la estrategia gubernamental de promover el empleo formal en todo el país, el IMSS, de Mikel Arriola, está jugando un papel estratégico con medidas concretas que facilitan el registro y pago de cuotas a patrones y gobiernos estatales... Telcel, Sears, Telmex, Sanborns, Saks y Dax, o sea, la familia Slim, anunciarán mañana una "gran alianza" de negocio con el afamado pintor y escultor brasileño Romero Britto, embajador de los Juegos Olímpicos en Brasil, uno de los portadores de la antorcha y amigo de Carlos Slim; pintará una edición especial de la botella Coca-Cola.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.