• Regístrate
Estás leyendo: Para 2017, más ahorro al gasto público
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:49 Hoy

Estira y afloja

Para 2017, más ahorro al gasto público

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fusionó programas para evitar duplicidades del gasto correspondiente a 2016.

Esta reingeniería debe continuar y reflejarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, que deberá conocerse en septiembre próximo.

Ese es un compromiso que el gobierno mexicano suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener un crédito de 600 millones de dólares destinado al fortalecimiento de las finanzas públicas, vía el aumento de los ingresos tributarios y el control del gasto público.

De esa forma, la SHCP realizó "una profunda revisión de los programas presupuestarios, a fin de identificar complementariedades o duplicidades en los objetivos y beneficiarios", lo que "permitió reducir el número de programas presupuestarios, vía fusiones y eliminaciones de los mismos".

Adicionalmente, se resectorizaron algunos programas para incrementar sinergias con otros, y se analizaron estructuras orgánicas de la administración pública, a fin de contener el incremento en el gasto de servicios personales y de operación de las distintas dependencias, para identificar posibles reducciones en los mismos.

El BID afirmó que como consecuencia de esos cambios "se estima que se lograron ahorros de alrededor de 0.7 por ciento del PIB en 2016, los cuales se esperan sean ahorros permanentes".

Destacó que como resultado de ese ejercicio, 261 programas presupuestarios se fusionaron en 99, se resectorizaron siete, se eliminaron 56 y se crearon cuatro. "Durante 2016 el gobierno evaluará el desempeño de los nuevos que resultaron de la fusión con los anteriores y de los que continúan sin cambios. Con la evaluación el gobierno espera identificar áreas de oportunidad y mejora en los programas presupuestarios".

Puntualizó que también "se buscará realizar ajustes a las estructuras administrativas, para adecuarlas a la nueva estructura programática del presupuesto. En 2016 se continuará con la revisión de gastos de operación para buscar nuevos espacios de ahorro presupuestario, así como para evaluar los resultados de los ahorros introducidos".

La situación no queda ahí, pues con el nuevo crédito el gobierno "pretende evaluar en 2016 los resultados de la novedosa forma de priorizar los proyectos de inversión. Esta metodología de priorización sería utilizada para definir los proyectos y programas de inversión de 2017".

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.