• Regístrate
Estás leyendo: Papa, leche, acero, licores y el TLC
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:31 Hoy

Estira y afloja

Papa, leche, acero, licores y el TLC

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

No es cualquier cosa que Estados Unidos clasifique a los famosos mercados de Tepito y San Juan de los Lagos como un “obstáculo al comercio” por la venta de productos piratas y falsificados. Aquí no incluye los temas de droga o de armas. El informe sobre barreras al comercio elaborado por el US Trade no lo menciona.

Lo que se hace en esos mercados está clasificado en el mismo nivel que la NOM-032 y el proyecto de NOM-29 sobre eficiencia energética y alimentación externa de energía que afecta exportaciones estadunidenses de aparatos eléctricos y electrónicos. Los industriales de aquel país afirman que los requisitos son gravosos y costosos.

La lista de obstáculos técnicos al comercio que se incluirán seguramente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es muy larga. Incluye también “preocupaciones significativas” de la industria alcoholera de EU por normas que están en discusión en México, en especial la clasificación de azúcar en el vino, definiciones de vino blanco, rojo, rosa, espumoso, seco y semiseco, requisitos de fermentación y certificados de exportación.

Otro tema que desde 2003 preocupa a EU es la limitación de exportaciones de papa por parte de México, afectadas por cuestiones judiciales. Los productores estadunidenses de leche cruda para pasteurización en México no reciben el visto bueno por seguridad alimentaria; los productores de fruta de California apenas podrían exportar a México por control de plagas; exportadores de textiles, prendas de vestir y calzado afirman que la aplicación de normas y etiquetado es engorroso, y que preocupan las supervisiones del SAT.

En materia de algunos productos de acero, EU reconoce que la aplicación de licencias de importación para combatir el fraude aduanero es positivo, pero la tramitación es complicada y hay retrasos administrativos. Esto provocó que en 2016 se redujera 4 por ciento el volumen de exportaciones estadunidenses y 14 por ciento su valor respecto a 2015.

Hay más.

Cuarto de junto

La Concanaco solicitó a la Secretaría de Economía una nueva prórroga para la realización de su asamblea general en la que deberá definirse el nombre de quien sucederá a Enrique Solana Sentíes. La dependencia deberá informar sobre el plazo que concederá... Gordon Burr, presidente del Grupo Kash, solicitó que se realice una investigación a fondo sobre las causas que originaron el incendio en el casino Kash de Naucalpan, que fue clausurado “ilegalmente” desde abril de 2014...

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.