• Regístrate
Estás leyendo: Oportunidades petroleras con Cuba
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:49 Hoy

Estira y afloja

Oportunidades petroleras con Cuba

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Hay otros temas importantes para fortalecer la relación bilateral México-Cuba. El campo está fértil porque el presidente Enrique Peña Nieto ordenó en enero de 2013 relanzar la relación con Cuba y ahora se pueden cosechar resultados de lo que viene al levantarse el bloqueo económico y político impuesto por Estados Unidos.

Luis Cabrera Cuarón, consejero de ProMéxico en Cuba, explicó que otro elemento favorable es que se debe aprovechar la actualización del modelo económico cubano, que incluye una apertura gradual de la economía, una nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor en 2014, y la creación de una zona especial de desarrollo en Mariel.

La reacción de los empresarios mexicanos al cambio fue rápida, y en mayo de 2014, en el marco de una misión empresarial en La Habana, se reabrió la oficina de ProMéxico con la asistencia de 68 empresas (se esperaban 25). “En Mariel la primera empresa aprobada para operar con incentivos es mexicana, una procesadora de carnes, y dos más también estarán en la zona: Devox y Unilever de México”, destacó el ex embajador de México en Sudáfrica.

Cabrera Cuarón me dimensiona el mayor interés mexicano por la apertura cubana al señalar que en otras partes de la isla se han desarrollado 29 proyectos que están en evaluación, por lo que no se puede hablar aún de montos de inversión. “Es significativa”.

Un elemento especial será sin duda el Hoyo de Dona, esa zona petrolera que deberá delimitarse dentro del mar patrimonial de México, Cuba y Estados Unidos. “Ahora están las negociaciones y se tiene que determinar cómo se explotarán los fluidos subterráneos de hidrocarburos sin perjudicar las propiedades de al lado. Se deben reconocer esas fronteras y evitar el llamado efecto popote”.

El sector energético para Cuba será relevante. “Es una de las prioridades, en especial todo lo relacionado a las energías renovables; ahí habrá muchas oportunidades para empresas mexicanas, y ya existen propuestas. Hay participación clara en estudiar lo que se propone y ver las posibilidades de hacer negocios en generación de electricidad eólica y energía a través de la biomasa”.

—¿Y cómo van las negociaciones sobre el Hoyo de Dona?

—El contexto actual entre los tres países ayuda en las negociaciones para que sean más productivas, prontas y eficaces. En general creo que debemos aprovechar todas las oportunidades que tiene México por su cercanía con Estados Unidos. Somos una fuente natural de abastecimiento para lo que requieren y hay un campo amplio que ya se explora”.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.