• Regístrate
Estás leyendo: Oceanografía y Oro Negro, mismos abogados
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Oceanografía y Oro Negro, mismos abogados

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los despachos de abogados White Collar Defense and Investigation Practice y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP, contratados por los inversionistas de Oro Negro en su demanda contra México, también representan a fondos de inversión, bancos y empresas navieras afectadas por el caso de Oceanografía que estalló en febrero de 2014 y no ha concluido.

Juan P. Morillo, partner and co-chair de White Collar, fue quien firmó el desplegado en The New York Times el lunes pasado junto con Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP.

Este último, en su informe sobre litigaciones que tienen que ver con fondos de inversión, dijo que representa a un consorcio de este tipo de fondos, a uno de los principales bancos internacionales y empresas navieras de una docena de países “en el fraude financiero más grande en la historia de América Latina”, el de Oceanografía, la empresa de servicios petroleros que se convirtió en el mayor proveedor de Petróleos Mexicanos.

Agregó que Oceanografía provocó pérdidas a las instituciones representadas por los abogados, tanto por tenencia de bonos como por créditos y arrendamiento de buques, superiores a mil millones de dólares. “Se realizó una amplia investigación de dos años en más de una docena de países para presentar pruebas de la estafa”.

Sin duda, el caso refleja que la demanda de accionistas de Oro Negro, que tiene algunas similitudes con el de Oceanografía por la emisión de bonos y el arrendamiento de barcos, no tendrá solución en el corto plazo; el litigio podrá durar varios años.

Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP destacó en su informe que representan a Axis Capital Management, una de las mayores firmas de gestión de activos en México, en la demanda por mil millones de dólares a México junto con accionistas de Estados Unidos y Singapur en el caso Oro Negro, empresa mexicana de servicios petroleros que está en concurso mercantil.

El litigio, agregó, se desarrollará en al menos en tres diferentes jurisdicciones: Estados Unidos, Singapur y México.

Cuarto de junto

El Infonavit financió siete de cada 10 viviendas en el país y en seis años generó una derrama económica histórica superior a un billón 300 mil mdp. David Penchyna, su director general, ya entregó más de 10 millones de créditos al otorgar mil 500 nuevos financiamientos día con día… En la Expo Battle of de Barbers Latinoamerica 2018 que se realizará en el hotel NH Reforma el 27 de agosto, los mejores barberos y peluqueros demostrarán la moda en longitud, colores y creaciones del cabello.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.