• Regístrate
Estás leyendo: Nueva estrategia del Banco Mundial en México
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Nueva estrategia del Banco Mundial en México

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El 12 de diciembre de 2013 el Banco Mundial dio a conocer la nueva Alianza Estratégica de País (AEP) con el gobierno mexicano para los años 2014 a 2019, donde se define el marco de acción y la ruta a seguir para reducir la pobreza extrema, mejorar la productividad, establecer un sistema de protección social integrado, mejorar las finanzas públicas y asegurar un desarrollo sustentable entre otros objetivos.

México y el banco multilateral, que integra a la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), ya empezaron a trabajar en la nueva alianza, aunque esperarán la incorporación de los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ya no se integrarán los compromisos como antes; habrá una nueva definición de conceptos.

Ary Naïm, country manager en México de la Corporación Financiera Internacional, explicó que antes se definía la estrategia directamente basados en las necesidades del país y enfocados a los productos financieros del banco. “Ahora se hará un diagnóstico a fondo de México, para definir la estrategia y en qué sí participará el banco y en qué no”.

Dentro de la nueva estructura se definirá una mayor participación de apoyo al sector privado para que éste juegue un rol más preponderante en el crecimiento de México. “Es claro que los fondos públicos no alcanzan, y se tiene que reconocer que sin la participación privada no se lograrán los objetivos”.

Por esa razón la CFI privilegiará las cadenas productivas competitivas en energía, agua, sector financiero, educación, salud.

—¿Y qué con las refinerías?

—Hay voluntad política para su construcción y después su implementación. Hay que invertir en Pemex para que sea un actor competitivo en el mercado abierto. Hay que ver cómo se hace la inversión para que realmente no echemos dinero bueno a un hueco sin fondo.

Hay ejemplos exitosos. Mañana se los comento.

Cuarto de junto

La startup mexicana para impulsar menos corrupción en las empresas Lucius Report ganó en Madrid el concurso Legaltech a Esquify de Chicago y EasyLaw de Singapur... El 10 de agosto Seguros Monterrey New York Life, que dirige Gustavo Cantú, inaugurará oficinas en Querétaro... A petición del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el Congreso local desapareció el Fondo de Promoción Turística, y no se sabe adónde fueron los 42 millones de pesos recabados por el impuesto al hospedaje de 3.5 por ciento. Ya no habrá fondos para impulsar este sector, crucial para el estado.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.