• Regístrate
Estás leyendo: Mota-Engil va por más energía y turismo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:00 Hoy

Estira y afloja

Mota-Engil va por más energía y turismo

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El Grupo Mota-Engil, líder de la construcción en Portugal, constituirá un fideicomiso emisor de certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión con características innovadoras para los sectores de energía, turismo e infraestructura.

La empresa, que preside Joao Pedro Dos Santos Dinis Parreira, utilizará la Bolsa Mexicana de Valores para colocar los certificados en breve. Lo hará a través de la Administradora para el Desarrollo-MEM, subsidiaria de Mota-Engil México y Mota-Engil América Latina.

La multinacional tiene más de 70 años de experiencia en ingeniería y construcción, concesiones de transportes, ambiente y servicios, minería y turismo. Está dentro del ranking de los 30 grupos europeos más importantes de la construcción y del top 100 mundial, con presencia en tres continentes y 28 países; en 2016 su cartera de pedidos fue de 4 mil 422 millones de dólares y su volumen de negocios de 2 mil 210 millones de dólares.

Entre lo nuevo está que la empresa administradora tendrá derecho a recibir, por acuerdo de la asamblea de tenedores, una comisión de entre 1 y 2 por ciento trimestral del valor de cada inversión que se apruebe y un bono de rendimiento.

A su vez, el administrador se obliga a invertir de forma simultánea junto con el fideicomiso, directa o indirectamente a través de cualquiera de sus filiales, al menos 2 por ciento del monto total invertido en cada proyecto que impulse el fideicomiso. “Para evitar cualquier duda, el compromiso del administrador será aplicable para cualquier tipo de inversión realizada por el fideicomiso, incluyendo sin limitar, respecto a inversiones en deuda subordinada”.

En el sector de energía, Grupo Mota-Engil fue el primer operador privado del sector de la producción de energía en México con un conjunto de activos en exploración por la Generadora Fénix con una capacidad de producción de 288 MW y que podrá alcanzar los 2 mil MW.

Mota-Engil México será la principal fuente de crecimiento de Mota-Engil Latinoamérica por los proyectos de infraestructura que ganó recientemente, así como la diversificación en el sector de energía a través de Fénix.

La agrupación construyó junto con Isolux la autopista Perote-Xalapa; tiene la concesión por 30 años para la construcción, operación, conservación y mantenimiento de 128 km de la autopista Cardel–Poza Rica; el contrato para la construcción de la primera fase del tren ligero de Guadalajara y la concesión de 20 años para la recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad de León.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.