• Regístrate
Estás leyendo: Millonario subsidio a la luz en CdMx
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Millonario subsidio a la luz en CdMx

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Ciudad de México, que encabeza José Ramón Amieva, recibirá este año un total de subsidios por 166 mil 621 millones de pesos. La cifra representa 45.2 por ciento del monto total destinado a las entidades federativas por el mismo concepto.

Lo relevante es que solo por subsidios en tarifas eléctricas se canalizarán 50 mil 179 millones de pesos; los recursos se entregarán directamente a la Comisión Federal de Electricidad.

El resto de los fondos se distribuirá así: 78 mil 417.7 millones de pesos para Prospera Inclusión Social y 38 mil 25 millones para el Programa Pensión para Adultos Mayores.

Como se quiera ver, la cifra es impactante y está dentro del análisis sobre los subsidios para entidades federativas en 2018 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el órgano de apoyo técnico al trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

Para dimensionar la importancia de los 166 mil 621 millones de pesos, le comento que Jalisco y Estado de México recibirán, cada uno, alrededor de 8 mil millones de pesos; Sinaloa, 6 mil 485 millones, Puebla, 6 mil 430 millones, y Nuevo León, 6 mil 372 millones.

El informe del CEFP revela que los recursos federales para subsidios en general representan en 2018, 14.1 por ciento del gasto programable, y se utilizan para mantener los niveles de precios, aumentar el consumo, impulsar la inversión y cubrir impactos financieros, entre otras razones.

Los recursos asignados en el presupuesto ascienden a 535 mil 799 millones de pesos, de los cuales 30.7 por ciento son para estados y municipios, 23.2 por ciento para
la producción y 18.7 por ciento para el
consumo.

Los ramos más beneficiados, con 63.7 por ciento en conjunto, son Educación Pública, Desarrollo Social y Provisiones Salariales y Económicas. Al cierre de junio ya se habían distribuido 329 mil 41 millones de pesos sobre todo para los renglones de economía, agricultura, desarrollo rural, pesca y alimentación.

Mañana le platico más.

Cuarto de junto

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, se reunirá con Rodrigo Medina, director de PR & Marketing de NYC & Co. para anunciar el nuevo vuelo directo CdMx-Nueva York el próximo martes... Joseph Stas, presidente de Vitro Automotriz, se jubilará a partir de abril próximo y en su lugar quedará Salvador Miñarro, actual director de Finanzas... El jueves 25 de octubre José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, entregarán el Premio Nacional de Economía Tlacaélel.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.