• Regístrate
Estás leyendo: México y la OPEP; adeudos de Edomex
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:50 Hoy

Estira y afloja

México y la OPEP; adeudos de Edomex

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Este mediodía se conocerá qué tan apetitoso resultó ser el campo petrolero Trion en aguas profundas. Elevó sus bonos por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) para reducir la producción mundial de crudo en 1.2 millones de barriles diarios.

Pemex se enfocará, en la licitación de contratos de la Ronda 1.4, en buscar socio para este campo que requerirá inversiones hasta de 11 mil millones de dólares en el corto plazo, según dijo José Antonio González, director general de la empresa productiva del Estado.

Hay optimismo, y entre más suba el precio de la mezcla mexicana, más interés habrá. El viernes pasado se alcanzó el precio más alto en los últimos 12 meses con 43.68 dólares el barril de petróleo de la mezcla mexicana.

Este será un tema que se comentará en los últimos días de la semana en la reunión entre productores de petróleo integrantes y no de la OPEP, donde se buscará una reducción de 600 mil barriles de crudo por parte de países no miembros de la organización.

México expondrá que su producción en 2017 se estima en un millón 944 mil barriles al día, menor a la que se prevé alcanzar al cierre de 2016 de dos millones 159 mil barriles diarios, como lo expresó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. La disminución es por la declinación natural en la producción de campos petroleros.

Como usted sabe, el campo Trion tiene un estimado de reservas probadas, probables y posibles de 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Cuarto de junto

Al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, le pusieron una piedra en el zapato. En diciembre de 2015 el Instituto de Salud (ISEM) contrató vales de despensa para todos sus trabajadores con un valor superior a 328 millones de pesos con Sí Vale México. Hasta ahora han pagado menos de la mitad pero los beneficiarios ya hicieron uso de los recursos que se les entregaron. Leopoldo Morales, coordinador de Administración y Finanzas, y Manuel Marcué, director de Administración del ISEM, celebraron los contratos y declararon que contaban con las partidas presupuestales necesarias. El adeudo actual es por 187 millones de pesos y la respuesta para no pagar es que “no hay dinero”… Hoy el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, entregará los reconocimientos de Empresa Familiarmente Responsable. Una de las galardonadas será la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside José de Jesús Cabrera; el viernes pasado recibió el distintivo de Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.