• Regístrate
Estás leyendo: México mejoró en ahorro de energía
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 20:33 Hoy

Estira y afloja

México mejoró en ahorro de energía

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El Consejo Estadunidense para una Economía Energéticamente Eficiente (Aceee, por su acrónimo en inglés) anunció ayer que México es el país que más ha mejorado en el mundo en cuanto a ahorro de energía, gracias al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, implementado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

El programa estimuló inversiones en esquemas y normas de eficiencia energética en todo el país, lo que contribuyó a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura a dos grados centígrados para 2040, según la Agencia Internacional de Energía.

México pasó este año del puesto 19 en 2016 al 12. Se encuentra “justo por debajo de Estados Unidos y Canadá, lo que sugiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede estar desempeñando un papel en la armonización de los esfuerzos entre los tres países miembros”, destacó el informe.

Lo preocupante es que EU cayó del octavo lugar en 2016 al décimo en 2018. “En riesgo inminente se encuentran los estándares conjuntos de ahorro de combustible y gases de efecto invernadero para vehículos livianos, para los modelos de los años 2021 en adelante, un programa que puso a EU a la vanguardia de los esfuerzos de eficiencia vehicular”.

El Aceee puntualizó que las acciones de la Agencia de Protección Ambiental de EU “ponen en riesgo los estándares para vehículos de carga, y las mejoras futuras a los estándares existentes de electrodomésticos se han detenido. La retirada de EU del Acuerdo de París sugiere más retrocesos por venir”.

Por cierto, y también dentro de la reducción de contaminantes, Gulf México puso en operación tres nuevas gasolineras en Cancún para ofrecer combustibles reformulados con la Nanotecnología GPlus®, que de acuerdo con testimonios de los consumidores en otras entidades, rinde 8 por ciento, y más al transformar la gasolina y el diésel en combustibles mejorados de alto rendimiento y eficiencia; incrementa el desempeño del motor y reduce emisiones contaminantes al limpiar inyectores, válvulas, cámara de combustión y pistones.

La empresa va por 20 por ciento del mercado con una red cercana a 2 mil gasolineras.

Cuarto de junto

La consultora global de asuntos públicos Interel, con sede en Bélgica, otorgó por segundo año consecutivo Especial Reconocimiento-Honorífico a la empresa mexicana de cabildeo político Grupo Estrategia Política. Fue fundada por José Carral Escalante, Ernesto Rubio del Cueto y Gustavo Almaraz Montaño.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.