• Regístrate
Estás leyendo: México a revisión de la OCDE
Comparte esta noticia

Estira y afloja

México a revisión de la OCDE

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

A partir del lunes y durante toda la semana el que tendrá una actividad crítica en México es José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que presentará informes y dialogará sobre temas claves para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en corrupción, educación y salud.

El lunes presentará los avances sobre las recomendaciones hechas para mejorar Compranet a cargo de la Secretaría de la Función Pública y el informe sobre integridad en México, bajo la perspectiva de que 57 por ciento de los casos de cohecho internacional en países miembros de la OCDE están relacionados con la obtención de contratos públicos.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, analizará con detalle los informes porque el relanzamiento de la dependencia busca ciudadanizar el combate a la corrupción y la impunidad, y “democratizar las nuevas tecnologías para dicho combate”.

Una de las recomendaciones que hizo la OCDE fue vincular Compranet a la Plataforma del Sistema Nacional Anticorrupción, del que seguramente habrá fuertes críticas porque no se ha complementado aún. Gurría señaló que combatir la corrupción es indispensable para recuperar la confianza de los ciudadanos, y como se sabe, es una de las principales banderas del actual gobierno.

En México la contratación gubernamental representa más de 20 por ciento del gasto total del gobierno, y en muchas ocasiones se ha mencionado la necesidad de reducir costos de los bienes adquiridos con compras de todas las dependencias en una sola licitación.

Gurría tratará el martes el tema de la colusión en las compras públicas del IMSS y el impacto de las recomendaciones de la OCDE, donde su director general, Germán Martínez, se comprometió a terminar con este tipo de acciones negativas y promover las compras unificadas de medicamentos.

Otro tema crítico que analizará el secretario general de la OCDE en México se refiere a un tema más que polémico: el educativo. El enfoque central será para la educación media y superior, y la relevancia de tener acercamiento con los mercados laborales.

Esta columna regresa el próximo lunes 7. ¡FELICIDADES!


jesus.rangel@milenio.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.