• Regístrate
Estás leyendo: Menos detenidos por robo de gasolina
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:36 Hoy

Estira y afloja

Menos detenidos por robo de gasolina

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

El crimen organizado no cedió en sus operaciones de robo de combustibles y comercio ilegal de hidrocarburos, con daños directos al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del país en general. En 2016 aumentó 9.8 por ciento el número de tomas clandestinas selladas y se recuperaron 13.1 millones de litros de hidrocarburos, gracias a las acciones coordinadas de la PGR, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación, el Ejército y la Marina-Armada de México, entre otras autoridades.

Sin embargo, el número de personas presentadas el año pasado ante las autoridades correspondientes disminuyó 49.5 por ciento. Esto tiene que ver con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio aplicado recientemente en México.

Pemex explicó que en 2015 se presentaron a mil 154 personas ante el Ministerio Público; en 2016 solo a 583. "Esto debido a que en 2016 la ley actual exige que las autoridades policiacas sean las autorizadas para la detención de cualquier sospechoso o participante en el robo de hidrocarburos, por lo anterior, el Ejército, la Marina y el personal de Pemex no tienen autorizado o permitido realizar detención alguna".

Por este nuevo sistema de justicia, Pemex colabora con las autoridades judiciales y ministeriales para identificar 2 mil 695 vehículos involucrados en el mercado ilícito de combustibles en 2016, en comparación con los 4 mil 907 unidades en 2015 (menos 45.1 por ciento), "como resultado de una baja en el monto de hidrocarburos robados a los largo del sistema de ductos".

Las acciones conjuntas permitieron la identificación y sellado de 6 mil 873 tomas clandestinas en 2016, contra 6 mil 260 en 2015. "Este incremento, en comparación con los últimos años, fue resultado tanto del aumento de la vigilancia como del incremento en el número de intentos criminales de extraer los refinados.

"El enfoque renovado en la detección de tomas clandestinas en 2015 permitió recopilar más información y desarrollar estrategias más eficaces para combatir el robo de combustibles, lo que a su vez mejoró la capacidad para desplegar el patrullaje terrestre para la identificación y reparación inmediata de ductos, para evitar la extracción de hidrocarburos".

Adicionalmente, Pemex implementó divisiones territoriales para hacer más eficiente el uso de tecnologías de monitoreo, junto con el patrullaje terrestre, "lo que ha permitido detectar un mayor número de perforaciones ilegales y evitar la extracción ilegal de combustibles".

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.