• Regístrate
Estás leyendo: Medias verdades en Chihuahua
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:29 Hoy

Medias verdades en Chihuahua

Publicidad
Publicidad

El diferendo entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya destapó un hoyo negro donde reina la falta de transparencia en ambas instancias respecto al uso de recursos fiscales y las diferentes formas en que se otorgan.

Lo peor es que el tema ya está muy politizado y con fines electorales para destruir al candidato José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, y al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador habla de los millones que la SHCP ya no le dará correspondientes a 2017, y no reconoce que dieron una cuenta equivocada, y que parte de los recursos faltantes son resultados de convenios sujetos a disponibilidad de recursos federales.

Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP, afirma que en 2017 el gobierno de Chihuahua recibió 43 mil 56 millones entre aportaciones y participaciones, pero no detalla con peras y manzanas cómo se integra esa cifra.

Lo digo porque el informe hacendario sobre las “participaciones pagadas a entidades federativas” revela que para Chihuahua sumaron en 2017 un total de 23 mil 355 millones de pesos. Son los recursos que se aplicaron para el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización, el IEPS, el IEPS por gasolina estatal, la tenencia (automotriz), Recaudación Federal Participable, ISAN, incentivos económicos, fondo de compensación de Repecos e intermedios, y fondo ISR. En 2016 la cifra fue de 20 mil 346 millones.

Claramente se ve que hay una diferencia respecto a la cifra que maneja el subsecretario Galindo. La SHCP sí detalló el domingo los recursos que ya no se transfirieron al gobierno de Corral y por qué. El gobernador no reconoce esas razones y mezcla el asunto con el tema del combate a la corrupción.

Hay un elemento a considerar, la SHCP cuenta con un sistema de alertas que mide el nivel de endeudamiento de las entidades federativas, y Chihuahua, junto con Coahuila y Quintana Roo, está en focos rojos, a septiembre, por los altos niveles del servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición. Esto al tercer lugar, con un nivel de 15.9 por ciento.

Cuarto de junto

Citibanamex, que comanda Ernesto Cantú, creó en 2017 reservas para pérdidas crediticias relacionadas con los sismos de septiembre en México por aproximadamente 25 millones de dólares.

En la Concamin ya comenzó el proceso interno de elecciones para elegir nuevo presidente. Rodrigo Alpízar, actual vicepresidente, va como favorito.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.