• Regístrate
Estás leyendo: Meade contra la alta fructosa
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:39 Hoy

Estira y afloja

Meade contra la alta fructosa

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Como usted recuerda, el 30 de junio de 2017 se firmó un nuevo acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos; se obligó a México a importar de aquel país un millón de toneladas al año de alta fructosa, lo que afectó sensiblemente a los productores de caña de azúcar.

No es cualquier cosa. La industria azucarera en el país da empleo a 550 mil trabajadores de forma directa, y por las importaciones de alta fructosa, dejaron de percibir alrededor de 500 millones de dólares.

Por eso hay corrientes empresariales que piden a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, que penalice con aranceles a este tipo de importaciones con precios dumping, en represalia a los impuestos que Estados Unidos decretó contra las exportaciones mexicanas de acero y aluminio. El propósito es afectar directamente las bases de votantes del presidente Donald Trump en Kansas, Oklahoma, Misuri, Arkansas, Illinois e Indiana, rumbo a las elecciones de noviembre próximo.

El secretario Ildefonso Guajardo explicó en diversas ocasiones que es “muy tentador” hacerlo, pero que se afectaría a consumidores de alta fructosa porque el precio del azúcar es más alto.

Todo esto se lo comento porque el candidato presidencial José Antonio Meade, en un mensaje grabado “para los cañeros” les habló del tema y se comprometió a lo siguiente:

“Este 1 de julio tomarás una decisión muy importante. Yo sí tengo la experiencia para entender la importancia de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar. Ahora que sea Presidente me comprometo a establecer los mecanismos compensatorios para evitar que la fructosa de EU llegue a precio de dumping. Vamos a ser exigentes para que el cultivo de la caña de azúcar mexicana tenga oportunidades y vamos a mejorar la economía de las familias cañeras en México. A todos ustedes les reitero que mi compromiso con el campo será impulsarlo siempre como un pilar de desarrollo de México”.

Empresarios del ramo consultados afirman que por los precios dumping, el ingreso de alta fructuosa es 40 por ciento más baja que el precio del azúcar, y aseguran que los precios al consumidor no se elevarían.

Cuarto de junto

Las encuestas tuiteras son las que ponen a Meade en el segundo lugar de preferencia electoral. La empresa Pop Group, representativa a escala nacional, ya lo pone en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador… La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos celebró la decisión del gobierno federal de declarar a la industria farmacéutica como estratégica; la concertación impulsará el sector.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.