• Regístrate
Estás leyendo: Maricultura para especies endémicas
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Maricultura para especies endémicas

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Se dice fácil, pero no lo es, y lo sabe Benito Sarmiento, director de Baja Aqua Farms, la empresa líder en la maricultura de atún aleta azul, al recordar que hace 20 años se hizo la primera captura de 30 toneladas. “Se murieron en el corral en una semana”.

Esa experiencia permitió mejorar los sistemas de pesca, de manejo de granjas, de engorda del atún a largo plazo, de conocer mercados. “Solo falta la reproducción para completar el círculo. No será fácil, pero lo vamos a lograr”.

Sarmiento habla del uso de tecnología para localización del atún aleta azul, medir la temperatura del agua, escoger piezas grandes, mejorar el sistema de cámaras, de sonares, de monitoreo, de sondas especiales y de seguimiento de corrientes.

“Hoy podemos capturar al día 718 toneladas. Usamos avionetas especializadas para la localización y los pilotos nos avisan cuándo debemos actuar. Invertimos 10 millones de dólares en una temporada de captura en un mes. No queremos más pescado sino generar más valor; utilizar tecnología para fortalecer la maricultura”.

Baja Aqua Farms tiene como insumos principales la carnada, el combustible y la mano de obra y cuenta con más de 500 proveedores. “Usamos un concepto único que requiere mucho dinero y enfrentar altos riesgos”.

De acuerdo con la información de la FAO, la maricultura es la que más crecerá en los próximos años. En México ya se aplica también para la industria pesquera del urel, la lubina y la totoaba, especies endémicas en la zona de Baja California que inversionistas extranjeros pretenden recuperar.

Por cierto, México es el único país que redujo hasta 40 por ciento sus capturas de atún en menos de cinco años para la recuperación de esta especie.

En el tiempo que lleva operando, Baja Aqua Farms invirtió unos 40 millones de dólares en infraestructura, tecnología y capacitación de recursos humanos altamente especializados. En 2017 la empresa mostró su sistema de cuantificación de inventarios y trazabilidad, el más sofisticado en el país, como un ejemplo de transparencia en beneficio de la especie y de la industria.

Cuarto de junto

El SAT implementó con éxito la versión 2 de la ventanilla única de comercio exterior mexicano con apoyo de Axtel/UltraSist. Se mejoran riesgos, niveles de seguridad y más ingresos por el mejor cumplimiento de contribuyentes... Grupo Bimbo continuará en Venezuela a pesar de las restricciones cambiarias, lo que afecta el pago de materias primas, servicios, activos fijos y la operación constante de la producción, distribución y venta.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.