• Regístrate
Estás leyendo: Los silbatos de Mancera
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 03:29 Hoy

Estira y afloja

Los silbatos de Mancera

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Me divertí mucho con el ingenio de muchos para comentar los silbatos o pitos contra el acoso anunciados por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sobre todo los albures.

El tema ya se politizó y los pitos se distribuirán hasta después de las elecciones del próximo domingo, aunque ya se invirtió casi un millón de pesos en su compra (MILENIO, 27 de mayo).

Los diferentes organismos dependientes de la ONU recomiendan el uso de silbatos bajo esta premisa: "cuanto más gente, más seguridad". Por ejemplo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en su "Guía para una cobertura con enfoque de derechos en emergencias", dice en su punto cinco:

"Haga preguntas clave sobre las necesidades diferenciadas y prioritarias de la población en situación de vulnerabilidad, como mujeres, mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores o con discapacidad, poblaciones indígenas... Consulte si se distribuyeron lámparas solares o linternas y silbatos a las mujeres para su protección personal contra la violencia sexual. Un silbato sirve para pedir ayuda ante una posible agresión".

Esa práctica de la ONU se aplica en muchos países incluso para alertar de posibles disturbios. En México el acuerdo se hizo con ONU Mujeres y organizaciones civiles como un elemento adicional de protección a la mujer.

En 2014 se entregaron silbatos a mujeres en el Bosque de Tlalpan; en Reynosa, Tamaulipas, se usan contra el robo de infantes; Familias en Acción por Colima convocó en redes sociales a la población a portar un silbato como mecanismo de auxilio; y en las colonias Vistas del Río y Terranova de Monterrey hacen lo mismo.

Mancera estará en Francia invitado por el presidente Françoise Hollande. Será acompañado por Luis Serna, su colaborador más cercano que concilia o acuerda lo mismo con partidos y fuerzas políticas, que con empresarios y ciudadanos. Hablará de corrupción y ciudades incluyentes, donde podría incluir el tema del silbato.

CUARTO DE JUNTO

El mercado de préstamos basados en la nómina creció más de 20 por ciento en 2015 al colocar 193 mil millones de pesos; hay 350 empresas y en la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), de Gustavo Martín del Campo, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se trabaja para prevenir manejos fuera de la ley. La mexicana eNomina, que dirige Gustavo Boletti, introdujo el innovador sistema eConsig para garantizar la gestión eficiente de los créditos de nómina, la prevención del de deudas altas y el fraude.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.