• Regístrate
Estás leyendo: Los retos de Cervantes en Concamin
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:40 Hoy

Estira y afloja

Los retos de Cervantes en Concamin

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

En el contexto de la centésima Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el empresario mexiquense Francisco Alberto Cervantes Díaz rindió protesta como nuevo dirigente del organismo. La unidad prevaleció a pesar de la ausencia del ex presidente Francisco Funtanet, pero los retos para posicionar a la institución en el lugar que se merece apenas empiezan.

Cervantes Díaz comentó que los principales desafíos que enfrentará son “el TLC, una fuente de incertidumbre para la economía nacional; la era digital y el mundo de la producción, cada vez más integrada y automatizada, y las elecciones presidenciales”.

Sobre este último tema destacó que se “trabajará de cerca con cada uno de los candidatos. Queremos un mejor gobierno, compartiremos nuestra agenda de integración industrial y estrategias”.

El reto del nuevo dirigente es amplio. Va desde el fortalecimiento de la estructura de Concamin, hasta la participación de liderazgo dentro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la defensa de intereses sectoriales en materia fiscal, de infraestructura, de seguridad social, la industrialización, el fortalecimiento de las inversiones y la seguridad pública.

Manuel Herrera Vega no leyó su último informe de labores ante los asambleístas; lo hará ante el presidente Enrique Peña Nieto, y eso disgustó a muchos porque él fue líder de los industriales; no aceptaron los discos entregados.

Eso refleja parte de lo que deberá atender Cervantes Díaz de inmediato. Se estrenará como dirigente en la reunión del día 20 del CCE, donde Juan Pablo Castañón recibirá el apoyo para continuar al frente. Él sabe que su elección conjuntó voluntades entre los industriales, y que puede servir de ejemplo para el proceso de elección interna en Concanaco.

Cuarto de junto

La cifra es impresionante. La campaña de promoción que emprendió en todo el país la Bolsa Mexicana de Valores tuvo como resultado que al cierre de febrero se registraran 13 emisiones de deuda de largo plazo por 23 mil 175 millones de pesos. Al mismo periodo del año pasado se colocaron 6 emisiones por mil 735 millones... La Asociación Mexicana de Energía Solar destacó que al cierre de 2017 la capacidad instalada de este tipo en el país fue de 539 MW, un crecimiento de 150 por ciento con relación al año anterior, y que por las subastas eléctricas se asignaron 37 proyectos solares con una capacidad de casi 5 mil MW y una inversión de 5 mil millones de dólares en proyectos que entrarán en operación del 2018 a 2020.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.