• Regístrate
Estás leyendo: Los mercados y Carlos Urzúa
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 19:44 Hoy

Estira y afloja

Los mercados y Carlos Urzúa

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Los mercados financieros son muy simples. Hoy castigan y mañana no. Todo lo que sube (en precios) también baja, y al revés. Por eso cuando se encarece el dólar muchos aprovechan para vender y sacar ganancias; cuando baja su precio siempre habrá compradores.

No hay que olvidar que el Banco de México junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público supervisan diariamente, y cuando es necesario minuto a minuto, las operaciones del mercado cambiario. En caso de que la situación lo amerite, se venden dólares para que exista liquidez y no se encarezca más el producto; para eso son las reservas monetarias internacionales y los apoyos financieros del FMI.

En el caso de la caída de valor de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, las empresas afectadas siempre tienen la posibilidad de recomprar sus acciones para frenar este tipo de situaciones. Eso es legal.

Por eso mismo los mercados financieros hoy están bien y mañana no.

Lo grave en decisiones como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), está más allá del tipo de cambio o la BMV. Está en el ámbito de las perspectivas y repercusiones, en la confianza y los riesgos de inversión. Eso es lo que preocupa de las observaciones hechas por las calificadoras de valores Fitch, HR Ratings y de alguna forma de Moody’s.

La depreciación cambiaria afecta los niveles de duda, presiona al alza las tasas de interés y a la inflación, y pone en entredicho las estabilidad fiscal.

Por lo mismo, fue muy importante el mensaje que envió el martes por la noche Carlos Urzúa, designado como próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, al informar que el paquete económico para 2019 "considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8 por ciento del PIB".

No dio detalles de cómo se liquidarán los compromisos financieros adquiridos en el NAIM, aunque anunció que en los "próximos días se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos para cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto". Sí ayudó a quitar presión en los mercados, pero no cambió la percepción.

Cuarto de junto

Hoy arranca en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, donde la innovación y la tecnología juegan un papel sumamente importante para el desarrollo regional. Estarán el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, y el gobernador Javier Corral... Grupo TMM disminuyó su deuda en 296.4 millones de pesos y le permitirá desarrollar proyectos de expansión en sus divisiones Marítima y de Puertos y Terminales para aprovechar el potencial que ofrecerán los mercados.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.