• Regístrate
Estás leyendo: Los acreedores de Oro Negro
Comparte esta noticia

Estira y afloja

Los acreedores de Oro Negro

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Al declarar en concurso mercantil a Perforadora Oro Negro, el juez Segundo de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, Benito Arnulfo Zurita Infante, reconoció como acreedores de la empresa que dirigen José Antonio Cañedo y Gonzalo Gil White a las cinco plataformas petroleras y Oro Negro Drilling Pte. Ltd. por un total de 2 mil 741 millones 845 mil 729.26 pesos.

La cifra es prácticamente el total de las obligaciones de pago vencidas con más de 30 días con acreedores distintos, y las no vencidas, por un total de 2 mil 895 millones 869 mil 577.25 pesos.

Esto es importante. Como usted recuerda, Oro Negro Drilling Pte. Ltd. emitió títulos de deuda por más de mil millones de dólares y ofreció como garantía de pago las plataformas Primus, Laurus, Fortius, Decus e Impetus, que quedaron también como acreedoras.

En su momento le informé que Damian Fraser, vocero del llamado Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, están a la espera de que un juez de Singapur declare legalmente que esas cinco plataformas petroleras ya no pertenecen a la empresa mexicana, sino precisamente a los tenedores de los bonos. Además de que Perforadora Oro Negro perdería el control accionario de Oro Negro Drilling Pte. Ltd.

Dijo: “Queremos que nos paguen los intereses y el principal del adeudo, no que nos conviertan en accionistas... Queremos reactivar la empresa y lograr acuerdos constructivos con todas las partes y retomar los contratos con Pemex para las cinco plataformas”.

De acuerdo con la declaración de concurso mercantil, Oro Negro Decus es acreedora por un total de 207 millones 481 mil 807.11 pesos; Oro Negro Drilling, 886 millones 619 mil 137.98 pesos; Oro Negro Fortius, 154 millones 645 mil 149.22 pesos; Oro Negro Impetus, 349 millones 718 mil 33.30 pesos; Oro Negro Laurus, 697 millones 826 mil 649.02 pesos, y Oro Negro Primus por 445 millones 554 mil 952.63 pesos.

Ahora habrá que estar atentos a los juicios en Singapur.

Cuarto de junto

La empresa Ingredion México, que encabeza Rob Ritchie, opera desde 1925 y registró ventas por casi mil millones de dólares en 2017. México es el segundo mayor mercado para Ingredion Incorporated, la compañía global con sede en Chicago, que atiende a clientes en más de 120 países. Aquí opera tres plantas y cuenta con nueve centros de distribución de ingredientes para más de 60 sectores industriales. Hoy recibirá por segundo año consecutivo el Premio Ética y Valores en la Industria, en el contexto de la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.