• Regístrate
Estás leyendo: Lo que ignoran Hillary y Trump
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:20 Hoy

Estira y afloja

Lo que ignoran Hillary y Trump

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), le hizo un gran favor a México al explicar con sencillez y públicamente en Washington cuáles son los peligros del proteccionismo comercial y cuáles son las razones del desempleo en Estados Unidos.

Dentro de las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el dirigente no se refirió directamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) ni a las intenciones manifiestas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, por ajustarlo, modificarlo o cancelarlo.

Reconoció que el comercio puede causar el desplazamiento del trabajo al extranjero, pero que “en realidad el comercio es una causa relativamente menor sobre todo en la fabricación”.

Ningún funcionario mexicano públicamente ha dicho eso. Bueno, ni siquiera se han atrevido a negar la posibilidad de modernizar el Tlcan, menos de renegociarlo.

Bueno, Azevêdo destacó que la evidencia demuestra que más de 80 por ciento de las pérdidas de empleo en economías avanzadas “no son debidos al comercio, sino a un aumento de la productividad” por mejoría tecnológica e innovación.

Las cifras que ofreció son demoledoras: 150 mil trabajadores de Kodak perdieron sus puestos por nuevas tecnologías como Instagram, y 3.5 millones de conductores de camiones en EU corren peligro de que los corran por la nueva tecnología de vehículos de autoconducción.

El titular de la OMC fue aplastante: “50 por ciento de los puestos de trabajo en EU están en alto riesgo de automatización. Y el número es superior en muchos países en desarrollo”.

No tiene nada que ver el Tlcan como lo han dicho Clinton y Trump.

Lo peor, agregó el dirigente, es que el proteccionismo es una medicina equivocada para resolver la realidad. “Este medicamento podría dañar al paciente en vez de ayudarlo”, porque aumentarían los precios y el poder adquisitivo se perdería 28 por ciento para las clases altas y 63 por ciento para los más pobres.

¿Más claro? ¿Y la voz México? No me refiero al programa de Televisa.

CUARTO DE JUNTO

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, se reunió ayer con el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, quien ofreció compartir el conocimiento y experiencia de las Zonas Económicas Especiales chinas. Gutiérrez Candiani se reunirá con empresarios chinos interesados en invertir en México.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.