• Regístrate
Estás leyendo: Lo que gana Zedillo en Citigroup
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:28 Hoy

Lo que gana Zedillo en Citigroup

Publicidad
Publicidad

Cuando las leyes son claras y se aplican con rigor, no tienen por qué incumplirse. Si son laxas, todo puede pasar. Es lo que sucede en el Instituto Nacional Electoral (INE) y los reportes deficientes de ingreso-gasto de precampañas de los candidatos a puestos de elección popular.

En Estados Unidos las leyes obligan a una mayor transparencia. Allá se sabe quién o quiénes apoyan a un candidato, sean personas físicas o morales y con cuánto. Las leyes son estrictas incluso en materia financiera y bursátil.

Un ejemplo es el informe de Citigroup hecho público el viernes pasado. En la Forma 4 la Securities and Exchange Commission (SEC) exige a las empresas que cotizan en los mercados bursátiles que los integrantes de los consejos de administración informen las modificaciones sobre la propiedad de valores o productos financieros que tienen.

Por esa obligatoriedad, le puedo informar que el consejero independiente de Citigroup, Ernesto Zedillo Ponce de León, recibió en 2016 por honorarios, acciones y compensaciones de la institución un total de 286 mil 322 dólares. Ese año recibió por desempeño 24 mil 582 acciones comunes; el viernes informó a la SEC que en 2017 obtuvo por el mismo concepto 28 mil 320 acciones comunes a un precio de 75.634 dólares.

El ex presidente de México renunció en 2002 a su pensión presidencial. Tiene otros ingresos como director del Centro de Estudios de Globalización y profesor de economía y política en la Universidad de Yale; es consejero de otras empresas globales como Procter & Gamble y Grupo Prisa, dueño del periódico El País de España.

El informe presentado por Citigroup cumple con lo establecido en la Sección 16(a) del Securities Exchange Act de 1934, la Sección 17(a) del Public Utility Holding Company Act de 1935 o la Sección 30(h) del Investment Company Act de 1940.

En México debería ser igual y seguir el ejemplo de otras naciones para combatir el lavado de dinero y la corrupción. Con nuestros legisladores hay pocas nueces y mucho ruido.

Cuarto de junto

Del 23 al 28 de enero será la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en Montreal, Canadá. Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública de ese país, aseguró que “estamos entrando en una fase crítica” y que sin el TLC el comercio de América del Norte disminuiría en más de 120 mil millones de dólares… Harvard Business Review reconoció a la unidad analítica del Grupo Financiero Banorte (ABU, por su sigla en inglés) como factor esencial para generar resultados.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.