• Regístrate
Estás leyendo: Listos para negociar con EU
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:23 Hoy

Estira y afloja

Listos para negociar con EU

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto definirá lineamientos en materia de relaciones exteriores que tienen que ver con la conformación de una nueva relación integral con Estados Unidos. Los mexicanos conoceremos primero lo que el presidente Donald Trump conocerá a finales de mes, después de que el grupo de alto nivel inicie negociaciones bilaterales el próximo miércoles.

Estarán Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, y otros integrantes del gabinete. El primero encabezará la estrategia a seguir en todos los temas de interés para México con EU, y el segundo, la parte especializada de negociación del TLC, de inversión, cadenas productivas, aranceles y nueva economía.

El mensaje presidencial incluye planes para fortalecer el mercado interno y la actividad industrial, para resguardar los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, para garantizar la seguridad en ambos países; esquemas para impulsar la inversión extranjera directa y lineamientos que mejoren la facilitación comercial de importadores y exportadores, entre otros temas.

Es probable que se aproveche la situación para que Guajardo y la subsecretaria Rocío Ruiz presenten el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (Sinec), herramienta que permitirá mejorar los tiempos de creación de las normas oficiales mexicanas (NOM) para garantizar la seguridad de los consumidores, lo que agilizará los servicios que utilizan productores, industriales y distribuidores para importar y exportar insumos y productos.

De esa forma se fortalece el mercado interno y se favorece la negociación comercial con los 46 países con los que México tiene un tratado o acuerdo de libre comercio, con las 33 naciones con las que se suscribieron Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (Appri) y América Latina.

El Sinec vinculará los datos e información comercial de 13 dependencias, y en seis meses se interconectará a los sistemas informáticos del SAT, de Osvaldo Santín. Se recibirán y responderán en línea comentarios, quejas y sugerencias de la población.

Cuarto de junto

Con el distribuidor vial de Santa Lucía se beneficiará a 445 mil habitantes de Tecámac y se facilitará la rápida movilización militar y de operaciones aéreas para proteger y dar seguridad a la población. En el Estado de México se han invertido una cifra sin precedente superior a 200 mil millones de pesos en infraestructura, comentó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.