• Regístrate
Estás leyendo: Líneas de negociación con EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 03:04 Hoy

Estira y afloja

Líneas de negociación con EU

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio de Estados Unidos, ratificó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) será modificado y que entre otros renglones se revisarán los siguientes: normas sobre país de origen, mecanismo independiente de solución de disputas y contenido nacional de un producto.

Los tres temas son claves. Se refieren a la proporción máxima de contenido de un producto ajeno a los integrantes del Tlcan para determinar si se paga o no aranceles (impuestos) y el porcentaje de contenido nacional de México, Estados Unidos y Canadá. El tema de disputas es importante. EU no ha aceptado las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuando favorecen a México; el atún es el ejemplo más claro.

Por eso cobra importancia lo que José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, le comentó a Carlos Marín para El asalto a la razón. Le informó que “cada vez que México vende un dólar fuera, 40 centavos se consumen de bienes de EU”.

Es una cifra clara sobre contenido nacional y normas sobre país de origen, pero EU también quiere saber cuánto corresponde al contenido de otra nación de los 60 centavos restantes; me parece que del resultado logrado en las negociaciones en puerta se adoptará la decisión de imponer aranceles nuevos o subir los existentes.

Le recuerdo que dentro del Tlcan se considera como una práctica desleal de comercio la importación de mercancías que en el “país de origen fueron objeto, directa o indirectamente, de estímulos, incentivos, primas, subvenciones o ayudas de cualquier clase para su exportación, salvo que se trate de prácticas aceptadas internacionalmente”.

Meade destacó que México ya está listo para sentarse a negociar con sus contrapartes de EU.

La próxima semana (miércoles y jueves) los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo llevarán en la maleta diplomática las opciones de negociación documentadas por especialistas de la SRE y del servicio exterior mexicano.

Además de los temas relacionados con el Tlcan antes citados, pondrán en la mesa los relacionados con inversiones, migración, seguridad como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Por cierto, Erich Wetzel, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, que agrupa a ferrocarriles, terminales y puertos interiores de carga y transportistas e integradores de servicios de carga puerta a puerta, integró a su equipo a dirigentes con experiencia para estrechar lazos con EU y Canadá.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.