• Regístrate
Estás leyendo: Las ZEE no serán para evasión fiscal
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:39 Hoy

Estira y afloja

Las ZEE no serán para evasión fiscal

J. Jesús Rangel M.

Publicidad
Publicidad

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, ya tiene cartas compromiso de inversión y estima que con base en las actividades de promoción, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podrían generar inversiones por 6 mil 858 millones de dólares y más de 19 mil 720 empleos.

Las proyecciones de inversión planteadas a senadores son así: cuatro mil 519 millones de dólares en Lázaro Cárdenas-La Unión para crear 3 mil 550 empleos; en Puerto Chiapas se prevén 157 millones de dólares y la creación de mil 527 puestos de trabajo; en Coatzacoalcos se estiman inversiones por 760 millones de dólares que detonarían 10 mil 456 empleos.

También están las inversiones por 216 millones de pesos en la zona de Puerto Progreso y mil 126 millones de dólares en Salina Cruz; se daría empleo a 3 mil 600 y 620 trabajadores, respectivamente.

Gutiérrez Candiani se ha reunido con diputados, tiene acuerdos mensuales con gobernadores y dos veces por semana impulsa mesas de trabajo en los estados. Ahora se reunió con senadores de las Comisiones de Fomento Económico, Sur-Sureste y de la Especial de Productividad y Desarrollo Regional; ahí se propuso integrar una mesa de trabajo permanente para facilitar e impulsar a las ZEE.

Crece el interés en México y el extranjero por fortalecer estas zonas económicas que pueden ser un detonante firme para reducir los niveles de pobreza vía la incorporación de cientos y miles de trabajadores en actividades productivas de mayor ingreso.

El diálogo con legisladores puede ser muy productivo porque pueden agilizar leyes que faciliten los estímulos a la inversión, la seguridad en la tenencia de la tierra, acuerdos con zonas indígenas, integración de planes de desarrollo estatales, implementación de la ventanilla única y desarrollo de infraestructura y energía. Y ojalá que esto no se convierta en mayor burocratismo.

Y frente a quienes piensan en aprovecharse de las ZEE, Gutiérrez Candiani dijo que no podrán utilizarse para evadir impuestos, pues habrá cruces de información con el SAT y el IMSS para contar con una adecuada fiscalización.

Cuarto de junto

Después de cinco años en Baxter y apenas uno en la dirección general de México y Latinoamérica Norte, Jaime Alberto Upegui se despide de la farmacéutica trasnacional para volver a su natal Colombia y reiniciar su carrera financiera. Hay quien dice que la empresa no respetó el contrato y lo obligó a una guerra sucia contra la competencia, y otros que no pudo negociar con el gobierno.

jesus.rangel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.